Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA SOLICITARÁ A CONTRALORÍA REALIZAR EXAMEN A LIQUIDACIÓN DE UNA EP

Miércoles, 09 de noviembre del 2022 - 20:39 Imprimir

La Comisión de Soberanía Alimentaria, luego de escuchar los avances de la liquidación de la Empresa Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), con seis votos afirmativos, resolvió solicitar a la Contraloría General del Estado realice un examen especial a la entidad, por la desaparición de 55 mil quintales de arroz, pertenecientes a la reserva estratégica.

El organismo recibió a Luis Aurelio Hernández, liquidador de UNA EP, quien subrayó que en cuanto asumió el cargo tuvo que armar los expedientes de cada una de las actividades relacionadas con la empresa: ingresos, pasivos, cartera por cobrar, pagos a proveedores y demás, que no existían.

De la revisión de los procesos se determinó que, efectivamente, la UNA presenta una falta de liquidez, que le impide cubrir los pasivos laborales, por ejemplo, por despido intempestivo, indemnizaciones y otros rubros. Sin embargo, del balance de ingresos y gastos se puede inferir que la empresa tiene un superávit.

Respecto de la desaparición de los 55 mil quintales de arroz, Hernández dijo que se han desarrollado las acciones legales pertinentes para su recuperación, pues hay un contrato de por medio y la empresa encargada de la custodia de la gramínea debe responder por el producto.

De otro lado, la mesa rechazó la inasistencia del gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Carlos Ramiro Guayaquil y determinó una nueva convocatoria para su comparecencia de forma presencial.

Igualmente, dispuso el envío del expediente relacionado con la liquidación de la Unidad Nacional de Almacenamiento a la Contraloría General del Estado y a la Fiscalía General, a fin de que, en el ámbito de sus competencias, realicen las investigaciones para establecer los responsables de las acciones u omisiones legales que llevaron a la empresa a una liquidación, pese a presentar superávit.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador