Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

SOBERANÍA ALIMENTARIA INSISTIRÁ EN COMPARECENCIA DE DIRECTORA DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN SANITARIA

Miércoles, 30 de noviembre del 2022 - 20:15 Imprimir

La Comisión de Soberanía Alimentaria, ante la inasistencia de Ana Ramírez, directora de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), resolvió insistir en su comparecencia y extederla al ministro de Salud, José Ruales, para que informen sobre los operativos de control de la calidad de los productos que se comercializan en el Ecuador.

Varios miembros de la mesa legislativa expresaron su preocupación por la falta de control de la calidad de productos como la leche, pues existen promociones de venta de hasta seis litros, por cinco dólares, monto que no corresponde al costo del producto, lo cual hace suponer que se podría tratar de leche alterada con suero u otros componentes, nocivos para la salud.

En la sesión de este miércoles, 30 de noviembre, los comisionados recibieron a Wilson Almeida, director de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), quien indicó que entre 2013 y 2022 se han efectuado 7.611 operativos de control de la calidad de productos lácteos. Solo en 2022 se incautaron ocho millones de litros de leche fuera de norma, que no necesariamente quiere decir que esté contaminada, informó.

Almeida explicó que Agrocalidad ejerce control sobre la producción primaria, es decir, la producción en finca, mientras que el control de los productos industrializados corresponde a la ARCSA. Sin embargo se han realizado operativos conjuntos para revisar la calidad de los productos lácteos en percha. Se realizaron 93 operativos conjuntos, con 379 muestras de leche en percha, con un resultado de 79 desviaciones, es decir, que presentan algún tipo de adulteración, añadió.

De otro lado, confirmó que en una finca de Latacunga, provincia de Cotopaxi, se registró un primer brote de gripe aviar. De inmediato se tomaron las medidas necesarias, se declaró la finca en cuarentena y se estableció el cerco epidemiólogico para evitar su propagación hacia otras granjas avícolas. Reiteró que se han tomado las medidas preventivas y, al momento, no existe riesgo para la salud humana, por lo que el consumo de pollos es seguro.

Sector cafetalero

En una nueva sesión, en horas de la tarde, el organismo recibió a Ena Galletti, experta en el sector cafetero, café de especialidad y exportación, quien expuso sus aportes al proyecto de Ley para el Desarrollo Sostenible del Sector Cafetalero. Subrayó que “en los últimos 20 años hemos perdido cerca del 75% de la producción del café, por diversos factores, entre ellos, aspectos climáticos, las políticas aplicadas y por la falta de competitividad frente a nuestros vecinos, Colombia, que es el segundo productor a nivel mundial; y, Perú, que es el cuarto posicionado a nivel internacional.

Galletti explicó que al hablar de cafés especiales se hace referencia a las condiciones específicas que los caracteriza, como por ejemplo en función de la forma de producción, por su objetivo social, por su origen y, fundamentalmente, especiales por su sabor en la taza, lo que se conoce como cualidad organoléptica. “Nuestros cafés en el mundo están catalogados como cafés de especialidad y se tiene que adoptar estrategias para incrementar la producción”, subrayó.

La experta preguntó qué es lo que queremos exportar si al momento no existe un adecuado nivel de producción de café, pues la propuesta legal favorece mucho a la industria, pero no incentiva a los agricultores nacionales. Por ello, pidió que la comisión revise a profundidad el proyecto para que responda a los intereses de todos los actores vinculados con el sector cafetalero.

Lucía Placencia, vicepresidenta de la Comisión de Soberanía Alimentaria, agradeció por los comentarios y las observaciones formuladas por Ena Galletti, que serán considerados en la discusión de este proyecto para la elaboración del informe para primer debate.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador