Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

SOBERANÍA ALIMENTARIA EMITE INFORME PARA PRIMER DEBATE DE PROYECTO QUE BENEFICIA AL SECTOR CAFETERO

Lunes, 12 de diciembre del 2022 - 18:45 Imprimir

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, con el voto unánime de sus nueve integrantes, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Cafetero, que busca impulsar, desarrollar y propender al crecimiento de este importante sector productivo del país.

El propuesta normativa fomentará la cadena agroproductiva del sector cafetero. Promoverá, regulará, asegurará, garantizará y fortalecerá la producción cafetalera; y, garantizará los procesos de obtención de materia prima, producción, preparación, fabricación, envasado, conservación, etiquetado, transporte y almacenamiento, comercialización y expendio de estos productos.

Como parte de sus finalidades, la proyecto protege la frontera agrícola prohibiendo que los nuevos cultivos de café se efectúen en bosques primarios o secundarios o en terrenos que pudiesen estar contaminados; promueve la asociatividad de micro, pequeños y medianos productores, así como de los distintos actores del sector cafetero, entre ellos, caficultores, procesadores, comercializadores, importadores y exportadores. Además, determina las facultades y competencias de las instituciones del Estado en esta materia.

A más de la rectoría del sector, a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se crea un Consejo Consultivo que será responsable de la definición, vigilancia, seguimiento de la implementación y evaluación de las políticas públicas relacionadas con el fomento de la producción, comercialización, industrialización del café y sus derivados. Estará integrado por 20 miembros, entre ellos, las máximas autoridades de los ministerios de Agricultura, de Salud, de la Producción, de Ambiente, de Turismo; del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae); representantes de los niveles de gobierno provincial, cantonal y parroquial, así como representantes del sector cafetero.

La norma establece que el Estado garantizará el otorgamiento de créditos a micro, pequeños y medianos productores, a través del establecimiento de segmentos y tasas de interés preferenciales.

En este caso, la Junta de Política y Regulación Financiera y el organismo técnico de supervisión y control de las entidades del sector Financiero Popular y Solidario, en el ámbito de sus facultades y competencias, promoverán la conformación de entidades financieras asociativas o solidarias por parte de los actores del sector cafetero, con el propósito de impulsar adecuadas prácticas de fortalecimiento, supervisión y control de la economía popular y solidaria, apoyando su estabilidad y sostenibilidad.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador