Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

INTEGRAN SUBCOMISIÓN QUE ESTUDIARÁ LA ELIMINACIÓN DE SUBSIDIO AL DIÉSEL PARA EL SECTOR CAMARONERO

Miércoles, 14 de diciembre del 2022 - 20:20 Imprimir

La Comisión de Soberanía Alimentaria, con el voto unánime de los siete asambleístas presentes, integró una subcomisión que se encargará de estudiar los justificativos técnicos y los efectos del decreto por el cual el presidente de la República, Guillermo Lasso, eliminó el subsidio al combustible para las fincas camaroneras superiores a las 30 hectáreas.

El organismo, denominado Subcomisión para el Fortalecimiento y Desarrollo del sector Camaronero, estará conformado por los legisladores Óscar Arcentales, Eduardo Mendoza, Joao Acuña, Xavier Santos y Walter Gómez.

Como paso previo a esta decisión, la mesa recibió en comisión general a representantes de los productores camaroneros de varias provincias del país, quienes expusieron la difícil situación por la que atraviesa este sector productivo, entre los cuales se destaca la baja de precio a nivel internacional, la falta de apoyo del Estado en cuanto al financiamiento y, ahora, la eliminación del subsidio al combustible que se utiliza en esta actividad.

Así mismo, los legisladores recibieron al viceministro de Acuacultura y Pesca, del Ministerio de la Producción, quien defendió la medida adoptada, pues la eliminación de este subsidio para el sector camaronero no afecta, en promedio, al 63% de los productores, es decir, un total de 2.600 camaroneros.

Explicó que se está empujando la electrificación del sector camaronero, lo cual constituye un paso fundamental en este segmento productivo, cuyos resultados seguramente el actual gobierno no los alcanzará a ver, pero significará un gran avance en el proceso de fortalecimiento de la producción de camarón.

De otro lado, indicó que la problemática de precios, con una caída en este rubro, responde a diferentes causas, entre ellas, problemas logísticos internacionales, de ahí que el Gobierno está tomando medidas que van a beneficiar directamente a los exportadores e indirectamente a los productores. La ley de la oferta y la demanda opera así, agregó.

Finalmente, la comisión insistirá en la presencia del ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, quien debía asistir a la sesión virtual de esta fecha, pero se excusó debido a que tenía que cumplir un compromiso internacional, en Guayaquil.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador