Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

SOBERANÍA ALIMENTARIA RECIBE OBSERVACIONES AL PROYECTO DE LEY PARA EL SECTOR BANANERO

Miércoles, 14 de diciembre del 2022 - 21:19 Imprimir

La Comisión de Soberanía Alimentaria recibió observaciones al proyecto de Ley para Consolidar la Industria del Banano, Plátano (Barraganete) y otras musáceas afines, encaminada a la exportación, y al proyecto de reformas a la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano y Otras Musáceas Afines, Destinadas a la Exportación, que se tramitan en este organismo.

Kleber Exkart, director de la revista Banana Export, recordó que la ley debe beneficiar al productor, sobre todo en el período en que decae la demanda, a fin de garantizar la sostenibilidad de la actividad bananera, es decir, la ley debe establecer un manejo racional de la demanda y la oferta.

De su lado, el productor bananero Omar Juez, aseguró que para el agricultor cada día se le hace más difícil producir la fruta, ya sea por los altos costos de los insumos, los fertilizantes, las obligaciones laborales, a lo cual se suma la presencia de enfermedades y bacterias que afectan a las plantaciones. Hoy tenemos la amenaza de un tipo de moco que advierte la pérdida del producto en las fincas, indicó, al tiempo que pidió a la comisión abrir espacios de diálogo con los productores para buscar soluciones oportunas.

Entre tanto, Franklin Torres, presidente de la Federación de Productores Bananeros del Ecuador, se mostró partidario de que se tomen medidas, pero no a nivel de nuevas leyes, sino del Reglamento a la actual normativa. Aseguró que les preocupa la propuesta de ley en materia de banano y de otra ley reformatoria de la legislación vigente, pues si bien no se han solucionado los problemas de este sector, la ley ha contribuido a controlar, al menos, el tema relacionado con los precios.

Torres alertó que, solo este año, se perderán 50 millones de cajas de banano por problemas del mercado internacional y se considera la pérdida de 50 mil plazas de trabajo. De ahí, la necesidad de adoptar medidas que no necesariamente requieren de una reforma legal, insistió.

Mariano Curicama, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, agradeció por los aportes expuestos ante el organismo legislativo.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador