Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA ESCUCHA PROBLEMÁTICA DE PALMICULTORES

Miércoles, 20 de diciembre del 2017 - 19:29 Imprimir

La palma africana es el cultivo símbolo de la provincia de Esmeraldas. De las aproximadamente 300 mil hectáreas sembradas en el país, 216 mil se encuentran en la provincia verde. De esta planta se extrae el aceite comestible que se consume en Ecuador y que se exporta a varios países. Sin embargo, la enfermedad de la producción del cogollo, también conocida como PC, atacó a estas plantaciones y las dejó prácticamente aniquiladas.

La crisis del sector palmicultor se vio relacionada también con la del tema de las deudas con el antiguo Banco de Fomento, hoy BanEcuador. Muchos palmicultores se quedaron sin cultivos y ahora no tienen como pagar. Tales razones fueron las que sentaron a los representantes de este sector en la mesa de la Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por el asambleísta Ricardo Zambrano, a fin de encontrar una solución a su problemática.

La representante de los palmicultores esmeraldeños, Luz María Barcia, explicó en la mesa la situación de la palma africana. Es un producto que dura 30 años siendo productiva. Sin embargo, en 5 años este cultivo dejará de existir en la provincia por causa de la plaga del PC.

El cultivo, además, demora 4 años en crecer, lo que se convierte en un problema a la hora de pedir créditos o invertir, pues según Barcia, ningún agricultor endeudado va a someterse a ese riesgo. “No estamos pidiendo migajas. Lo que queremos es un plan de acción real”, sostuvo.

Por ello, planteó créditos a 4 años de gracia, educar mejor al palmicultor y que se atienda al sector con préstamos. “Esmeraldas quiere trabajar. Más allá de condonar, queremos trabajar”, manifestó.

Por su parte, la asambleísta Roberta Zambrano exigió una solución urgente, pues en la provincia hay un alto índice de desempleo y esta crisis es una de las causantes.

El legislador César Litardo propuso pedir un informe de los 7 mil usuarios que se acogieron al proceso de condonación de multas, sanciones e intereses para así realizar un verdadero análisis. También invitar al Gerente de BanEcuador para explicarle la necesidad de tener un trato preferencial para nuevos créditos con determinados sectores.

GE/pv

Más fotografías en:

https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/38286428935/in/album-72157688532707972

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador