Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

LEY DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS, TEMA DE DEBATE EN LA COMISIÓN DE DERECHOS COLECTIVOS

Viernes, 22 de enero del 2016 - 09:16 Imprimir

La asambleísta María Alexandra Ocles expuso ante la Comisión de los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad el contenido del proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Nacionalidades, cuyo objeto es reconocer y garantizar los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y nacionalidades con tradición lingüística propia.

La propuesta de ley pretende regular por primera vez en el Ecuador los derechos lingüísticos de forma seria y rigurosa; está pensada para todos los sectores y plantea la creación de la Secretaría Nacional de Derechos Lingüísticos, explicó.

Alexandra Ocles argumentó que la situación de las lenguas originarias es grave, ya que existe una pérdida acelerada. Anotó como ejemplo a Otavalo que en 1994 era el 92% de hablantes y en 2014 solo el 49%. Mencionó que su iniciativa promueve un proceso sostenible y sustentable de rehabilitación y fortalecimiento de las lenguas originales y ancestrales.

Al igual que en la Revolución del Conocimiento la educación es el corazón de la transformación social; en la Revolución de las Culturas las lenguas son el corazón de la transformación cultural, precisó

Señaló que esta norma abarca todos los ámbitos de los derechos y la revitalización lingüística; cubre todos los sectores donde se usa la lengua, pretendiendo llegar a coordinar todas las instituciones públicas ejecutoras en su aplicación y pretende generar un proceso sostenible de fortalecimiento de las lenguas ancestrales.

Incorpora los conceptos de progresividad y la zonificación lingüística. El primer término toma en cuenta la compleja realidad de cada una de las lenguas ancestrales, en donde el Estado asegurará la protección y garantía de los derechos de los hablantes de forma progresiva, explicó.

En la zonificación, de acuerdo con la realidad sociolingüística ecuatoriana y sus particularidades geográficas, se establecerán tres tipos de zonas, dependiendo de una combinación de indicadores de la vitalidad sociolingüística, enfatizó.

El documento contiene 5 títulos, relacionados con la naturaleza, objeto y principios; derechos de las y los hablantes de lenguas ancestrales; fortalecimiento y revitalización de las lenguas ancestrales; fomento del uso de las lenguas originarias; órganos rectores de las lenguas ancestrales.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador