Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Pleno aprueba Convenio de reconocimiento de títulos profesionales entre Ecuador y Chile

Viernes, 05 de agosto del 2016 - 10:50 Imprimir

Este jueves 4 de agosto, con el voto favorable de 108 asambleístas, el Pleno Legislativo, aprobó el Convenio de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos de Educación Superior entre la República del Ecuador y la República de Chile.

El Convenio, que consta de 8 artículos, establece los parámetros para el reconocimiento de títulos profesionales y licenciaturas terminales (Chile) y de títulos de grado (Ecuador), así como posgrados de maestrías y doctorados.

El asambleísta ponente del instrumento ante el Pleno, Eduardo Zambrano, destacó la larga data de buenas relaciones entre Chile y Ecuador y la existencia de un sin número de acuerdos en el ámbito económico, marítimo, de seguridad social, de residencia entre otros, enfatizando que durante la última visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en octubre de 2015, se firmaron 11 acuerdos de cooperación en materia de seguridad, defensa, cultura, educación y minería.

El legislador enfatizó en la importancia que Ecuador le da a la educación, señalando que en los últimos años se han invertido más de 9.800 millones de dólares en educación superior y se ha cuadruplicado los recursos para investigación y tecnología, alcanzando los 782 millones de dólares; mientras que para becas se asignó 105 millones de dólares. Este esfuerzo financiero ecuatoriano está acompañado de reformas radicales en la evaluación y acreditación de los sistemas de educación superior.

El presente Convenio tiene como objetivo establecer un mecanismo ágil de mutuo reconocimiento de títulos profesionales y grados académicos de educación superior universitaria, en armonía con lo establecido en la Constitución de la República.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador