Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

PLENO LEGISLATIVO APROBÓ ACUERDO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ECUADOR Y ARGENTINA

Miércoles, 08 de marzo del 2017 - 17:44 Imprimir

Con el voto favorable de 104 asambleístas presentes, este martes 7 de marzo de 2017, el Pleno de la Asamblea Nacional, aprobó el “Acuerdo de Seguridad Social entre la República de Ecuador y la República de Argentina”, para beneficiar a las poblaciones residentes en ambos países.

El principal objetivo del Convenio es proteger los derechos de la seguridad social de las personas en movilidad humana, postulando el principio constitucional del reconocimiento del derecho de las personas a migrar, a no identificarlas ni considerarlas como ilegales por su condición migratoria, a transitar libremente por el territorio nacional y a escoger su residencia.

Según los datos estadísticos del Ministerio de Turismo del Ecuador, Argentina fue una de las naciones suramericanas que registraron el mayor aumento en el flujo de turistas hacia el país. En el 2013, 49.575 argentinos visitaron nuestro país, lo que representa un incremento del 7.3% en relación con el año precedente.

Durante su intervención, la asambleísta ponente y vicepresidenta de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, Dora Aguirre, destacó que este instrumento beneficiará a la comunidad ecuatoriana que reside en Argentina que, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, se calcula en 3500 personas, de los cuales 1800 se encuentran empadronadas.

Apuntó, además, que el 80 % de personas ecuatorianas son estudiantes de grado, posgrados y especialidades en las diferentes universidades argentinas. Asimismo, la Embajada de Argentina acreditada en Ecuador informó que se estima que 3000 argentinos se encuentran en territorio ecuatoriano.

De su lado, la asambleísta Soledad Vela, destacó que con este instrumento se continua con el proceso de construcción de la ciudadanía universal, la cual se va efectivizando cuando se garantizan derechos.

Los asambleístas Rocío Valarezo y Henry Llanes, pidieron el apoyo de los legilsadores presentes en el Pleno, para que se apruebe por unanimidad el instrumento, destacando la importancia del mismo, en favor de las personas en movilidad humana, en la región.

El instrumento fue suscrito el 9 de diciembre de 2015 por el ex Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Xavier Lasso Mendoza y por Alberto Álvarez Tufillo, ex Embajador de Argentina en Ecuador.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador