Provincias del Oriente tendrán oferta académica con sedes de Universidad Amazónica

Jueves, 19 de mayo del 2016 - 17:19 Imprimir

Biología y Turismo son las carreras que ofrecería, en principio, la Universidad Amazónica en las seis provincias de la región. Así lo explicó el asambleísta Armando Aguilar, impulsor del proyecto de reformas a Ley de Creación de la Universidad Estatal Amazónica, que busca que esta entidad pueda abrir extensiones y sedes en las otras jurisdicciones. Hoy tiene su sede en Puyo-Pastaza.

Aguilar, que actuó en el Pleno como ponente del informe para segundo debate, preparado por la Comisión de Educación, enfatizó que el documento fue aprobado por unanimidad en esa mesa y que este proyecto es una iniciativa del Frente Parlamentario Amazónico. “Somos conscientes de la necesidad que tienen nuestras provincias para tener oferta de educación superior. A través de esta aprobación vamos a entregar la herramienta jurídica a las autoridades para que hagan los trámites correspondientes y se creen las sedes”, dijo.

Expresó que 739.814 habitantes de la región serán beneficiados. Explicó, además, que la Amazonía tiene la presencia 11 nacionalidades indígenas, del pueblo afroecuatoriano y migrantes de todas las provincias del país. Reiteró que esta ley faculta al Consejo de Educación Superior la atribución jurídica para crear las sedes y extensiones y que esta institución ya cuenta con el reglamento para su fundación, en donde se establecen los requisitos y procedimientos para hacerlo.

Aguilar contó que en Sucumbíos, provincia a la que pertenece, ya se cumplió el proceso de inscripción en las carreras de Biología y Turismo, por lo que espera que, con la aprobación de esta ley, este mismo año se puede iniciar las clases académicas. También informó que ya se cuenta con la infraestructura necesaria, entregada por comodato por otras instituciones del Estado.

“Es importante tomar en cuenta que la Constitución de la República, en su artículo tres, numeral uno, establece como deber fundamental del Estado garantizar el efectivo goce de los derechos, entre ellos el de la educación”, dijo, tras insistir que la Asamblea, como parte del Estado, debe aprobar esta ley para que la educación sea en esta Región el derecho de todos, a lo largo de toda su vida.

“El buen vivir no puede desarrollarse si no contamos con centros universitarios de calidad. Esta ley da la viabilidad para que puedan funcionar extensiones en todas la provincias amazónicas”, sostuvo.  La Universidad Regional Amazónica es una entidad académica de investigación vinculada a las ciencias de la vida y la tierra, concluyó.

PÁGINA WEB DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR/ LM/pv

Diana Peña
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Alianza PAIS

Facebook - Diana Peña Facebook - Diana Peña Youtube -

E-mail - Diana Peña

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador