Proyecto de Reformas Laborales se discutirán durante el mes de marzo en la Asamblea Nacional

Viernes, 26 de febrero del 2016 - 09:10 Imprimir

El pasado 23 de febrero el Ejecutivo presentó el proyecto de “Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo”; la cual, al ser de carácter urgente en materia económica debe ser aprobada máximo en 30 días desde el inicio de su tratamiento.

La propuesta contiene 6 artículos, los mismos que reforman la Ley de Pasantías, el Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social.

En la reforma de la primera ley, se pretende impulsar que se contrate pasantes dentro del sector empresarial, de manera que el salario sea pactado bilateralmente entre el empleador y el pasante, teniendo en cuenta que este tipo de contrato durará 6 meses máximo, y de superar ese límite de tiempo se le podría reconocer como trabajador regular.

En lo que tiene que ver con el Código del Trabajo, se plantea la incorporación del la figura de Trabajo Juvenil como un nuevo tipo de contrato individual de trabajo, el mismo que procede  siempre que se cumplan algunos requisitos:

Tener entre 18 y 24 años
Deben ser celebrados por escrito y en cualquier modalidad de contrato que exista actualmente.
El Ministerio de Trabajo podrá regular las condiciones adicionales para esta modalidad.

Uno de los objetivos de esta propuesta es impulsar el primer empleo en el sector juvenil, garantizando todas las condiciones para que se pueda dar este contrato, el cual no contempla el remplazo de quienes ya estén en nómina antes de la contratación de los nuevos trabajadores, sino mas bien conlleva un incremento de personal.

Respecto a la Jornada de Trabajo, se  establece que un trabajador pueda laborar 10 horas diarias, siempre y cuando cumpla las 40 horas semanales. Las horas extraordinarias o suplementarias fuera de las antes mencionadas serán pagadas con los recargos correspondientes. Además se establece que por una baja de la producción de la empresa,y luego de que el Ministerio de Trabajo autorice de manera expresa,  se puede reducir la jornada laboral hasta en el 25% del total de la jornada de trabajo diario, sin embargo, el aporte a la seguridad social y las utilidades se pagarán a los trabajadores por la jornada completa.

En lo referido a la reforma de la Ley de Seguridad Social,  tenemos que se sustituye la actual cesantía por el Seguro de Desempleo.

Este beneficio, según el documento presentado, irá destinado a los afiliados del IESS por perdida de trabajo y que hayan tenido al menos 24 aportaciones (del las cuales las ultimas 6 deberán ser continuas), y a comparación de la cesantía, el afiliado debe estar desempleado por al menos 60 días y no seis meses como es en la actualidad. A partir del día 61 se podrá iniciar el trámite para solicitar el desembolso del seguro, dicho trámite durará máximo un mes y operará de la siguiente manera:

Esto aplica para trabajadores del sector privado como del público.

Esta propuesta de reforma será tratada en la Comisión Especializada de los  Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional, para su posterior debate en el pleno.

Elaborado por: JCC. /JAC.

Diego Vintimilla
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

“Azuayo nacido en Cuenca. Ex presidente de la FEUE Democrática de la Universidad de Cuenca. 2010 – 2012. Miembro del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres. Presidente de la Subcomisión de Evaluación a la LOES”

Facebook - Diego Vintimilla Página Personal  -

E-mail - Diego Vintimilla

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador