Se aprueba Ley de Trabjo Juvenil, Jornada Laboral, Cesantía y Seguro de Desempleo

Jueves, 17 de marzo del 2016 - 16:33 Imprimir

Este jueves 17 de marzo se aprobó la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo con 85 votos a favor.

En la sesión 374 del Pleno de la Asamblea Nacional, se trató en segundo debate dicha ley, donde se receptaron criterios de legisladores de las diferentes representaciones partidistas que existen en el Legislativo

De esta forma, la asambleísta María Agusta Calle manifestó, que se debe garantizar el salario a las madres y padres en el primer año de lactancia de sus hijos. Esta Ley, además, permite que los padres y madres puedan solicitar una licencia de maternidad no remunerada de hasta 9 meses. En este caso, podrán solicitar la restitución de las cesantías, incluído el 2% de cuentas individuales.

Sobre el seguro de desempleo, la recientemente aprobada Ley considera que en caso de perder su empleo, la persona puede acogerse al seguro de desempleo y a partir del tercer mes, y por un período de hasta 5 meses, recibir un monto de 256 dólares. O sino puede optar por recibir el primer mes el 70% de su salario anterior; el segundo mes, el 65%, y así sucesivamente hasta llegar al 50% en el quinto mes. En este caso recibiría los 256 dólares, y del acumulado de sus cesantías completaría el monto para llegar al porcentaje respectivo.

El asambleísta azuayo, Diego Vintimilla, resaltó la importancia de esta ley y además recalcó que se debe debatir y analizar el patrón de producción del país, en medida de que se pueda garantizar y precautelar los derechos de toda la ciudadanía que se vería beneficiada.

Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional felicitó a la Comisión Especializada por los Derechos de los Trabajadores, por su labor en este requerimiento de carácter urgente económico, así mismo por la participación que han tenido varios sectores juveniles y de trabajadores para ampliar la perspectiva sobre esta ley.

Redacción: DVM
JAC

Diego Vintimilla
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

“Azuayo nacido en Cuenca. Ex presidente de la FEUE Democrática de la Universidad de Cuenca. 2010 – 2012. Miembro del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres. Presidente de la Subcomisión de Evaluación a la LOES”

Facebook - Diego Vintimilla Página Personal  -

E-mail - Diego Vintimilla

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador