Postura del PCE frente a la Ley de Solidaridad

Jueves, 05 de mayo del 2016 - 17:09 Imprimir

Con el fin de dar a conocer la postura del Partido Comunista Ecuatoriano (PCE) con respecto a la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad, debatida en el pleno de la Asamblea Nacional, Paúl Almeida, Secretario General del Partido Comunista Ecuatoriano y Diego Vintimilla, Asambleísta por Azuay, brindaron una rueda de prensa realizada este 3 de Mayo, en el palacio legislativo. 

En este marco, Paúl Almeida indicó que la posición del PCE frente a la ley es proponer alternativas justas para el pueblo, frente a la reciente tragedia ocurrida en la costa del Ecuador por el terremoto. Es por esto que se exige al Estado, “garantizar la dinamización de la economía nacional y redistribuir de manera equitativa la riqueza y la producción”.

Almeida  dijo que “se debe incentivar y fortalecer la economía popular y solidaria, y además considerar principalmente que el aporte para esta emergencia económica debe provenir de los sectores empresariales y familiares que posean gran riqueza”.

“Mostramos nuestra postura en contra de la venta total de empresas vinculadas a sectores estratégicos y su industria, aquellas que sean prestadoras de servicios podrían fortalecer su capital mediante la consolidación de empresas mixtas, los proyectos relacionas a sectores estratégicos, que están iniciando o que tienen menos del 50% de avance, podrían fortalecerse con inversión privada nacional o extranjera de hasta un 49% del capital; así mismo consideramos fundamental consolidar la banca pública por lo cual nos oponemos a la venta del Banco del Pacífico, al contrario planteamos que para que, los más de 700 millones de dólares en utilidades que genera anualmente la banca, puedan ser compartidos por todo el pueblo, se genere banca de capital mixto donde el Estado sea partícipe de la ganancia.”, recalcó Almeida.

Por otro lado, el asambleísta Diego Vintimilla, señaló que se exigirá tomar medidas más profundas en el tema de impuestos a las utilidades y patrimonios. "Creemos que es necesario el debate para que la ley no pueda afectar a las utilidades de los trabajadores, sino que esta ley sea enfocada a los grandes acreedores de capital, y para esto nosotros planteamos una tabla de cobro de impuestos que van desde el 3% a quienes hayan declarado menos de 1 millón de dólares, y esta vaya subiendo proporcionalmente al mayor cobro de utilidades, con un tope de 15%”, precisó.

Sobre el impuesto al patrimonio, Diego Vintimilla aclaró que se planteará una tabla progresiva, de manera en la cual quienes tengan patrimonios desde 1 millón de dólares contribuirán con el 1% y progresivamente por cada millón se incrementaría un punto porcentual hasta llegar al 10% del aporte sobre el patrimonio individual.

Referente a la propuesta del cobro diferenciado en los servicios de salud y educación, el PCE considera que no es posible que se privatice de alguna manera estos servicios, ya que estos derechos deben ser garantizados con la total gratuidad.

Al finalizar el Partido Comunista, hizo un llamado a la ciudadanía a la movilización y al diálogo para que las medidas que se pretendan realizar para dar solución al momento crítico en el Ecuador, no sean medidas que afecten los avances que se han logrado en el proceso de la Revolución Ciudadana.

Puedes ver la postura completa AQUI

DM/JC

Diego Vintimilla
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

“Azuayo nacido en Cuenca. Ex presidente de la FEUE Democrática de la Universidad de Cuenca. 2010 – 2012. Miembro del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres. Presidente de la Subcomisión de Evaluación a la LOES”

Facebook - Diego Vintimilla Página Personal  -

E-mail - Diego Vintimilla

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador