Solicitan datos de accidente

Lunes, 27 de junio del 2016 - 15:38 Imprimir

Los asambleístas azuayos Rosana Alvarado, Mariángel Muñoz, Liliana Guzmán y Diego Vintimilla, mediante oficio a Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralización, solicitaron la comparecencia de los representantes de la Dirección de Aviación Civil, DAC, y de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, CORPAC.

El llamado es con el fin de que expliquen detalles acerca del accidente aéreo que se produjo el pasado jueves 28 de abril, en la ciudad de Cuenca, cuando un avión de la compañía TAME se salió de la pista por la cabecera sur del aeropuerto Mariscal Lamar.

Los legisladores, basados en la Ley de la Función Legislativa, solicitaron la presencia de Roberto Yerovi, director de Aviación Civil, para que amplíe detalles del informe de la Junta Investigadora de Accidentes, remitido a algunos legisladores azuayos en días pasados. 

Según los parlamentarios, en anteriores peticiones, solicitaron el informe y conclusiones determinando las causas del accidente, así como acciones para prevenir que se repitan estos acontecimientos. 

En este contexto, la DAC informó que dicha investigación "se encuentra en proceso, cumpliendo con lo que dispone la norma internacional" y que "el proceso investigativo involucra una serie de eventos orientados a encontrar todos los elementos que en conjunto pueden proporcionar a la Junta Investigadora".

Reserva

Además, el informe señala que: "el análisis de esos sistemas se los desarrolla en laboratorios especializados de los países que los fabricaron, incluyendo al fabricante mismo de la aeronave"; por ende, señala que la investigación no tiene plazo definido; sin embargo, "la Junta Investigadora de Accidentes hace todos los esfuerzos para concluirla en el menor tiempo posible", se explica en el informe. 

En este contexto, los legisladores, dentro de su competencia de fiscalización, solicitan la ampliación de esta información respecto a algunas responsabilidades y competencias de los organismos relacionados a la materia de aviación y particularidades de los informes de la Junta Investigadora de Accidentes. (VDS) (I)

Informe del recapeo de la pista

De la misma forma, solicitan la comparecencia de Fernando Arteaga, gerente de CORPAC, para que informe las condiciones precontractuales y contractuales de la contratación del recapeo realizado en febrero pasado, así como las acciones tomadas y planificadas para cumplir con las recomendaciones de seguridad, dispuestas por la Junta Investigadora de Accidentes.

En este contexto, la DAC dio a conocer su "Informe de avance de investigación del accidente", realizado por la Junta delegada para este fin. Sin embargo, en dicho informe existen varias recomendaciones que se realizan a la CORPAC, lo cual hace notar una serie de deficiencias en la pista de aviación, pese a que en febrero, se efectuó un recapeo de la misma.

Noticia tomada de Diario El Tiempo.

Fecha de Publicación: 2016-06-27  

Diego Vintimilla
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

“Azuayo nacido en Cuenca. Ex presidente de la FEUE Democrática de la Universidad de Cuenca. 2010 – 2012. Miembro del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres. Presidente de la Subcomisión de Evaluación a la LOES”

Facebook - Diego Vintimilla Página Personal  -

E-mail - Diego Vintimilla

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador