Aguirre participará en Cuenca en conversatorio sobre Proyecto de Ley de MH

Jueves, 21 de enero del 2016 - 09:04 Imprimir

Por invitación del Alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, la Asambleísta representante de los ecuatorianos en la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, Dora Aguirre, participará este viernes 22 de enero, desde las 08h30, en el conversatorio sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana, que se realizará en el auditorium del Museo Central, ubicado en las calles Gran Colombia y Benigno Malo.

El evento tiene por objetivo dar a conocer el articulado del proyecto de Ley, que busca regular derechos y obligaciones de las personas emigrantes, inmigrantes, retornados, refugiados, apátridas, asilados, víctimas de trata y tráfico, migrantes en situación de vulnerabilidad y personas en tránsito, así como responsabilidades de las instituciones públicas en materia de movilidad humana.

El proyecto de ley está dividido en 14 títulos, entre los temas más relevantes destacan: Derechos y obligaciones de las personas en movilidad humana; ingreso y salida de personas y control de permanencia en Ecuador; Comunidad ecuatoriana en el exterior; Comunidad extranjera en el Ecuador; Comunidad ecuatoriana retornada; Documentos de viaje y legalización de documentos; Naturalización; Protección internacional; Prevención de la migración riesgosa y los delitos contra la migración; Atención ciudadana y servicio consular para las personas en movilidad humana; Institucionalidad de la Movilidad Humana; Responsabilidad de los Gobiernos Autónomos y descentralizados, entre otros.

La legisladora Aguirre señaló que este proyecto de ley que fue presentado el 16 de julio de 2015, por los asambleístas representantes de las y los ecuatorianos en el exterior, a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, actualmente está siendo tratado en la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

Aguirre invita a las autoridades, representantes de organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, la academia y ciudadanía en general, a participar en este conversatorio y realizar sus observaciones que permitan enriquecer esta normativa.

Dora Aguirre
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Alianza PAIS

Asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. Desde muy joven me desempeñé como activista social en mi provincia natal Imbabura. Posteriormente en España como migrante, fui fundadora y presidenta de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, trabajé en la defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, trabajo altamente reconocido que me llevó a ser elegida en 2009 como asambleísta representante de las y los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía y reelecta para el periodo 2013-2017. Desde entonces hemos visibilizado el trabajo de las personas en situación de Movilidad Humana e incorporado la migración como eje transversal en más de 20 leyes aprobadas en la Asamblea Nacional.

Facebook - Dora Aguirre Facebook - Dora Aguirre

E-mail - Dora Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador