Asambleísta Dora Aguirre presentó rendición de cuentas en Europa

Martes, 01 de marzo del 2016 - 10:16 Imprimir

Un gran número de compatriotas participaron en la rendición de cuentas que presentó la asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, Dora Aguirre Hidalgo, desde el 6 hasta el 24 de febrero de 2016, en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia en España; Génova y Milán en Italia; Londres en Reino Unido; y Ginebra en Suiza.

Durante los encuentros los ecuatorianos tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo realizado por los legisladores en la Asamblea Nacional, como son las 190 leyes aprobadas desde el año 2009, periodo de la Revolución Ciudadana; así como el articulado en materia de movilidad humana incorporado en las distintas leyes; y el proyecto de ley Orgánica Integral de Movilidad Humana que actualmente se tramita en la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

La legisladora destacó que desde el inicio de su gestión, que empezó en mayo de 2009, se ha realizado un amplio trabajo de visibilización de los derechos de las personas en distinta situación de movilidad humana, atendiendo la migración como eje transversal en todos los proyectos de ley tramitados en el ente legislativo.

Las principales consultas de los participantes se centraron en conocer como avanza el trámite del proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana; solicitaron que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), agilite la página web para la afiliación voluntaria en el exterior, y a la vez, se implemente facilidades para realizar pagos desde el extranjero. Igualmente manifestaron la necesidad de que la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), implemente la educación superior modalidad a distancia, establecida en la Ley de Educación Superior; en la misma línea que se ejecute el bachillerato acelerado en el extranjero, tal como lo establece la Ley de Educación Intercultural, demandas que serán trasladadas a las autoridades correspondientes para su pronta atención.

Aguirre informó además que durante la visita a Europa, mantuvo una serie de reuniones con autoridades ecuatorianas como Carlos Abad, Embajador de Ecuador en el Reino Unido; Miguel Calahorrano, Embajador de Ecuador en España; con los Cónsules de Ecuador en Madrid, Gustavo Mateus; de Barcelona, Richard Olivo; y de Milán, Narcisa Soria. Además con María Rosa Linforth-Hall, Concejal de Cathedrals Southwark de Londres; Julio Olmos, Subdirector de Organización de la Generalitat Valenciana en España; con quienes compartió información sobre la realidad de los compatriotas, y a la vez, trasladó las principales preocupaciones que en los actuales momentos tiene la comunidad ecuatoriana.

Finalmente Aguirre agradeció el apoyo y participación activa de las y los compatriotas que asistieron a los informes de rendición de cuentas, quienes realizaron sus aportes y críticas constructivas que van en beneficio de la colectividad ecuatoriana en el exterior.

Dora Aguirre
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Alianza PAIS

Asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. Desde muy joven me desempeñé como activista social en mi provincia natal Imbabura. Posteriormente en España como migrante, fui fundadora y presidenta de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, trabajé en la defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, trabajo altamente reconocido que me llevó a ser elegida en 2009 como asambleísta representante de las y los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía y reelecta para el periodo 2013-2017. Desde entonces hemos visibilizado el trabajo de las personas en situación de Movilidad Humana e incorporado la migración como eje transversal en más de 20 leyes aprobadas en la Asamblea Nacional.

Facebook - Dora Aguirre Facebook - Dora Aguirre

E-mail - Dora Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador