Comisión aprobó informe sobre acuerdo entre Ecuador y Kazajstán

Martes, 17 de mayo del 2016 - 19:20 Imprimir

La Comisión de Relaciones Internacionales aprobó, por unanimidad,  el informe sobre Acuerdo entre Ecuador y Kazajstán para la supresión del requisito de visas para los portadores de pasaportes diplomáticos, de servicio y ordinarios.

En el informe se recomienda al Pleno ratificar este instrumento internacional, suscrito el 24 de septiembre de 2013, en Nueva York, Estados Unidos. El convenio tiene como propósito eliminar la exigencia de visa para los ciudadanos de los países que tienen los tres tipos de pasaportes y regular el tiempo de estadía, a fin de promover las relaciones de amistad.

En la Comisión se analizó el dictamen favorable de la Corte Constitucional a este documento, que determinó que es coherente con los mandatos de la Constitución y otras normas internacionales. El dictamen de la Corte se sustenta en el principio de ciudadanía universal y la libre movilidad de todos los habitantes del planeta, con el objetivo de que progresivamente se logre finalizar la condición de extranjero. También considera que respeta el principio de la soberanía, el orden interno y la seguridad pública.

Con este acuerdo los pobladores de las dos naciones tendrán derecho a ingresar, salir o permanecer sin visa por treinta días, durante cada período de ciento ochenta días, contados desde la fecha de la primera entrada en los Estados receptores. 

Kazajstán se localiza en el centro de Asia. Su población estimada en 2014 fue de 17 millones de habitantes. De 1997 a 2007, el PIB se multiplicó por 3,5 puntos y su economía depende del petróleo: produce 1 millón 400 mil barriles de petróleo por día y se puede aumentar la producción a 3 millones de barriles. Sin embargo, hoy está tratando de diversificar su tejido industrial y tecnológico. Desde 2015 es parte de la Unión Económica Euroasiática (con Rusia, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán), lo que facilitará esta diversificación.

En relación con el principio de libre movilidad, el gobierno de este país anunció el éxito de un proyecto piloto sobre su programa de viajes sin visado con Corea del Sur y Cuba y manifestó su interés de implementar estos temas con América Latina. Kazajstán invitó a Ecuador a abrir relaciones comerciales y de inversiones. Así, este acuerdo, además de eliminar el requisito de visa, fortalecerá el crecimiento de los flujos turísticos y estimulará las relaciones económicas entre los dos países.

En el informe se anota que entre enero y abril de 2014, Ecuador ha exportado a Kazajstán principalmente rosas frescas cortadas y bananas frescas tipo “Cavendish Valery” y el Banco Central no registró importaciones desde esa nación. En el proceso de socialización el Subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares de la Cancillería, José Luis Jácome, manifestó que efectivamente no hay una relación fluida con ese país en este momento, pero el Acuerdo permitiría sin duda alguna relacionarnos y crear nuevas oportunidades.

Dora Aguirre
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Alianza PAIS

Asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. Desde muy joven me desempeñé como activista social en mi provincia natal Imbabura. Posteriormente en España como migrante, fui fundadora y presidenta de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, trabajé en la defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, trabajo altamente reconocido que me llevó a ser elegida en 2009 como asambleísta representante de las y los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía y reelecta para el periodo 2013-2017. Desde entonces hemos visibilizado el trabajo de las personas en situación de Movilidad Humana e incorporado la migración como eje transversal en más de 20 leyes aprobadas en la Asamblea Nacional.

Facebook - Dora Aguirre Facebook - Dora Aguirre

E-mail - Dora Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador