Comisión de Relaciones Internacionales concluyó revisión de articulado del Proyecto de Ley de MH

Martes, 08 de noviembre del 2016 - 17:10 Imprimir

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, concluyó esta tarde la revisión del articulado del borrador de informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana, el mismo que será debatido y aprobado el próximo lunes 14 de noviembre.

La propuesta de borrador de informe constaba inicialmente de 168 artículos, los cuales se analizaron y debatieron uno por uno. En el informe se analizaron y acogieron observaciones realizadas por los legisladores, autoridades que asistieron a realizar sus aportes a la mesa, así como propuestas de los representantes de las organizaciones sociales de personas en situación de movilidad humana.

La Asambleísta Dora Aguirre, representante de los ecuatorianos en la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía y Presidenta encargada de la Comisión, destacó que el actual proyecto incorpora derechos y obligaciones de los ecuatorianos en el exterior, retornados, inmigrantes, refugiados, asilados, apátridas, personas víctimas de trata y tráfico.

El proyecto incorpora temáticas relacionadas con derechos y obligaciones de las personas ecuatorianas en el exterior; servicios consulares; derechos de las personas retornadas, de las personas extranjeras en el Ecuador; protección internacional; ingreso, salida, control de personas y legalización de documentos; e institucionalidad de la movilidad humana.

Aguirre señaló que después de este importante debate en la mesa, se espera que la próxima semana el proyecto sea tratado en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional, pues este es un importante paso hacia la aprobación final de esta ley que es una constante demanda de la comunidad migrante, y que se convertirá en la primera Ley Orgánica de Movilidad Humana que tendrá el país.

Dora Aguirre
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Alianza PAIS

Asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. Desde muy joven me desempeñé como activista social en mi provincia natal Imbabura. Posteriormente en España como migrante, fui fundadora y presidenta de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, trabajé en la defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, trabajo altamente reconocido que me llevó a ser elegida en 2009 como asambleísta representante de las y los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía y reelecta para el periodo 2013-2017. Desde entonces hemos visibilizado el trabajo de las personas en situación de Movilidad Humana e incorporado la migración como eje transversal en más de 20 leyes aprobadas en la Asamblea Nacional.

Facebook - Dora Aguirre Facebook - Dora Aguirre

E-mail - Dora Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador