China y Ecuador afianzan relaciones bilaterales

Viernes, 18 de noviembre del 2016 - 15:32 Imprimir

La visita del Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, a nuestro país, deja como resultado la suscripción de once convenios de cooperación, según informó el Presidente de la República, Rafael Correa. El primer mandatario ecuatoriano destacó que la visita permite fortalecer aún más las relaciones bilaterales entre los dos países, con la cual se afianza la asociación estratégica integral al más alto nivel.

Ecuador y China han suscrito más de 200 instrumentos bilaterales y nuestro país ha conseguido el respaldo de la segunda economía mundial para proyectos emblemáticos en los sectores: petrolero, minero, energía e infraestructura. Datos de la embajada de China en Quito, señalan que más de 90 empresas chinas operan en Ecuador.

La inversión del país asiático constituye un aporte fundamental al proceso de transformación del país. Una de las obras emblemáticas de la inversión de China en nuestro país, es la central hidroeléctrica Coca Coco Sinclair, inaugurada el día de hoy, que generará 1.500 megavatios, evitará la emisión de 3,5 millones de toneladas de dióxido de carbono, y con la cual el país ahorrará mas de 600 millones de dólares al año. Por otra parte, ha financiado la construcción y puesta en marcha de la Ciudad del Conocimiento Yachay.

Durante la visita del mandatario de China, se anunció que su gobierno donará a Ecuador un monto de 150 millones de dólares en cooperación internacional no reembolsable, para la reconstrucción de áreas afectadas por el terremoto, como centros de salud y viviendas sociales.

Datos proporcionados por el Canciller de Ecuador, Guillaume Long, señalan que con la inversión china en el sector energético se han creado más de 14.000 empleos directos. “Para Ecuador la inversión de China en nuestro país significa no solo producción, extracción y exportación de materias primas, sino diversificar la economía y cambiar la matriz productiva”, señaló.

Por otra parte, China es el tercer socio comercial de Ecuador, después de Estados Unidos y Europa, país al que exporta mayoritariamente petróleo, banano, camarones, cacao, flores, harina de pescado, maderas aserradas.

El Presidente Correa destacó ayer, que China ha ayudado a transformar la historia del Ecuador, y que esta importante visita permitirá profundizar las relaciones bilaterales.

De su lado el Presidente Jinping agradeció el recibimiento y transmitió el saludo de su pueblo. Destacó que Ecuador ha logrado en estos últimos años la estabilidad política, desarrollo económico y la armonía social.

Dora Aguirre
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Alianza PAIS

Asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. Desde muy joven me desempeñé como activista social en mi provincia natal Imbabura. Posteriormente en España como migrante, fui fundadora y presidenta de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, trabajé en la defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, trabajo altamente reconocido que me llevó a ser elegida en 2009 como asambleísta representante de las y los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía y reelecta para el periodo 2013-2017. Desde entonces hemos visibilizado el trabajo de las personas en situación de Movilidad Humana e incorporado la migración como eje transversal en más de 20 leyes aprobadas en la Asamblea Nacional.

Facebook - Dora Aguirre Facebook - Dora Aguirre

E-mail - Dora Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador