Ley Orgánica de Movilidad Humana publicada en el Registro Oficial

Lunes, 06 de febrero del 2017 - 18:00 Imprimir

Descargue la Ley

La Ley Orgánica de Movilidad Humana aprobada por unanimidad en el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, el 5 de enero de 2017, fue publicada hoy lunes 6 de febrero de 2017, en el Registro Oficial del Estado.

Esta Ley es un justo reconocimiento al aporte social, económico y cultural, realizado por los compatriotas en el exterior y las personas en diferente situación de movilidad humana en Ecuador, manifiesta la asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía y Vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Dora Aguirre Hidalgo.

La Ley de movilidad humana, es un referente para la región y el mundo, al incorporar derechos y obligaciones para las personas en diferente situación de movilidad humana. Armoniza la legislación vigente relacionada a la movilidad humana, e integra en un solo cuerpo legal la normativa dispersa, elimina disposiciones inconstitucionales de leyes migratorias vigentes desde hace más de cuarenta años, para legislar en favor de las y los compatriotas que se encuentran fuera del territorio nacional y garantizar que las personas inmigrantes y las sujetas a protección internacional en el territorio ecuatoriano ejerzan sus derechos y cumplan con sus obligaciones, conforme al mandato constitucional de igualdad entre ecuatorianos y extranjeros.

La asambleísta Aguirre enfatizó en la necesidad de contar con una Ley de Movilidad Humana que tenga como ejes la supremacía de las personas como sujetos de derechos, el buen vivir y la seguridad humana, reconociendo todas las manifestaciones de la movilidad humana: emigración, retorno, inmigración, tránsito, refugio, asilo, apatridia, víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Dora Aguirre
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Alianza PAIS

Asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. Desde muy joven me desempeñé como activista social en mi provincia natal Imbabura. Posteriormente en España como migrante, fui fundadora y presidenta de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, trabajé en la defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, trabajo altamente reconocido que me llevó a ser elegida en 2009 como asambleísta representante de las y los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía y reelecta para el periodo 2013-2017. Desde entonces hemos visibilizado el trabajo de las personas en situación de Movilidad Humana e incorporado la migración como eje transversal en más de 20 leyes aprobadas en la Asamblea Nacional.

Facebook - Dora Aguirre Facebook - Dora Aguirre

E-mail - Dora Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador