Comisión aprobó informe del Convenio de Seguridad Social entre Ecuador y Argentina

Jueves, 02 de marzo del 2017 - 17:58 Imprimir

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, aprobó esta mañana el informe del Convenio de Seguridad Social entre Ecuador y Argentina, que tiene por objetivo el reconocimiento de derechos a la seguridad social a ecuatorianos residentes en Argentina y a ciudadanos de este país residentes en Ecuador.

La Vicepresidenta de la Comisión, Dora Aguirre Hidalgo, informó que este convenio, cubre en el caso de Argentina las prestaciones contributivas del Sistema de Seguridad Social en lo que respecta a los regímenes de vejez, invalidez y muerte. Así como también al régimen de asignaciones familiares por maternidad. En el caso de Ecuador, se aplicará prestaciones de invalidez, vejez y muerte del seguro universal obligatorio.

Aguirre señaló que alrededor de 2.800 ecuatorianos se encuentran en Argentina, el 80% de ellos son estudiantes de grado, posgrado y especialidades.

Las autoridades competentes para su aplicación por parte del Estado ecuatoriano serán el Instituto de Seguridad Social y por Argentina el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

La aprobación de este Acuerdo está dentro de la política de estado de protección, defensa y promoción de derechos de la seguridad social de los trabajadores migrantes y podría ser un paso importante para enfocarse en un acuerdo multilateral suramericano sobre seguridad social.

Ecuador ha suscrito este tipo de instrumentos internacionales con España, Venezuela, Perú, Uruguay, Chile, Colombia y República Dominicana.

Dora Aguirre
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Alianza PAIS

Asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. Desde muy joven me desempeñé como activista social en mi provincia natal Imbabura. Posteriormente en España como migrante, fui fundadora y presidenta de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, trabajé en la defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, trabajo altamente reconocido que me llevó a ser elegida en 2009 como asambleísta representante de las y los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía y reelecta para el periodo 2013-2017. Desde entonces hemos visibilizado el trabajo de las personas en situación de Movilidad Humana e incorporado la migración como eje transversal en más de 20 leyes aprobadas en la Asamblea Nacional.

Facebook - Dora Aguirre Facebook - Dora Aguirre

E-mail - Dora Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador