BOLETÍN ACTIVIDADES DEL 29 MAR AL 09 ABR 2021

Viernes, 09 de abril del 2021 - 17:42 Imprimir

 

01. RECONOCIMIENTO A LOS 30 AÑOS DE LABOR DE SENDAS

La Asamblea Nacional del Ecuador -a través de las asambleísta azuayas Doris Soliz Carrión y Gloria Astudillo- reconoce la labor de la fundación Servicios para un Desarrollo Alternativo del Sur (Sendas) con un Acuerdo Legislativo y con la entrega de la condecoración Dra. Matilde Hidalgo de Prócel, por los 30 años de vida institucional y de labor comprometida por superar las causas de las desigualdades sociales, ambientales y de género en el marco de promover, en forma efectiva, el ejercicio de derechos y el empoderamiento de mujeres, jóvenes y campesinos de la región, siendo una institución pionera en impulsar estudios de género, fortalecer el liderazgo femenino e impulsar políticas públicas a favor de los derechos humanos.

   El Acuerdo Legislativo exhalta la gestión que impulsa Sendas a través de sus directivos y colaboradores, liderando proceso transformadores en la búsqueda de nuevos derroteros de progreso y binestar general.

   La Asambleísta Doris Soliz Carrión auguró que Sendas continúe trabajando en proyectos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía azuaya.

   En el acto, celebrado en la Casa legislativa de Azuay la tarde de hoy viernes 9 de abril, también estuvieron presentes otros legisladores del Azuay, así como concejales del cabildo cuencano y otras personalidades locales, quienes se sumaron al justo reconocimiento.

 

 

02. DESARROLLO CONTINÚA CON TRABAJO DE FISCALIZACIÓN

Doris Soliz apoyó la moción del Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico para exigir el cumplimiento de funciones y la entrega de información de parte del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, sobre las diversas solicitudes que desde la mesa legislativa se han enviado y que no han tenido respuesta o en cuyas respuesta se explica el caso pero no se entrega información, en temas relacionados a tarifas eléctricas, privatización de hidroeléctricas, etc.

  Así, con 11 votos a favor la mesa aprobó dar cumplimiento a la resolución del Consejo de Administración Legislativa, que solicita la entrega de información en un plazo de cinco días, caso contrario el Ministro del ramo deberá comparecer ante la mesa legislativa.

 

03. 30-M: DÍA DE LA TRABAJADORA REMUNERADA DEL HOGAR

Doris Soliz apoyó con su voto, la resolución del Pleno que declara al 30 de marzo de cada año como el “Día Nacional de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar”, fecha que pretende reconocer el trabajo de cuidado de las mujeres, así como reivindicar su actividad económica y productiva desde muchos hogares ecuatorianos.

  La resolución exhorta al Gobierno para que, por medio de la institución rectora del trabajo, realice las acciones de planificación y gestión que se requieran para la difusión mediática y promoción de la Declaratoria, así como la elaboración de reglamentos y políticas públicas dirigidas a garantizar la protección social y laboral de las trabajadoras remuneradas del hogar, eliminando, la infravaloración y feminización de esta actividad laboral en el país.

 

04. EL PLENO APRUEBA LLAMAR A JUICIO POLÍTICO AL MINISTRO DE TRABAJO

El voto de Doris Soliz fue favorable para que el Pleno de la Asamblea Nacional apruebe con 79 votos, dar paso al juicio político en contra del Ministro de Trabajo, por: atribuirse funciones; denegar acceso inmediato a la información pública al Observatorio de Discapacidad; e incumplir la Disposición Transitoria Vigesimoquinta de la Constitución, al no revisar el salario básico unificado para el año 2021.

  El artículo 83, inciso segundo de la Ley Orgánica de la Función Legislativa determina que el Presidente de la Asamblea Nacional, en el plazo de cinco días, incluirá en el orden del día el tema del juicio político para conocimiento del Pleno.

 

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador