Politólogos presentaron criterios sobre proyecto de Enmiendas a la Constitución

Viernes, 25 de septiembre del 2020 - 15:46 Imprimir

La Comisión Ocasional de Enmiendas a la Constitución recibió a los expertos Giuseppe Cabrera y Arturo Moscoso Moreno, quienes se refirieron al debate sobre la bicameralidad y la estructura del Legislativo. La mesa presidida por la legisladora Elizabeth Cabezas procesa la iniciativa del Comité de Institucionalización Democrática.

El coordinador de la plataforma Politólogos Ecuador, Giuseppe Cabrera, indicó que días atrás varios académicos, cientistas sociales, politólogos e investigadores de las ramas de la Ciencias Políticas y Sociología Política, emitieron un manifiesto denominado “Senado al Debate”. El experto indicó que la iniciativa busca convocar, tanto a la Asamblea Nacional, al Comité proponente así como a todos los sectores elevar, ampliar el debate y profundizar la discusión sobre el tema, ya que definir la estructura legislativa, no es un tema menor.

El politólogo Cabrera señaló que dentro del informe de la Comisión de Enmiendas dio varios criterios. Dijo que la bicameralidad no garantizaría un contrapeso al Ejecutivo, pues el Legislativo se fracturaría. Indicó que, en lo referente a las facultades del Presidente de la República, se brindaría una discrecionalidad sobre un tema legislativo pues le daría la posibilidad de una mayor aprobación en una de las dos cámaras.

Según el experto, esas facultades tambié le permitirían al Mandatario determinar qué ley es urgente o no y qué cámara la procesaría. Agregó se debería otorgar más funciones al Legislativo como garantía de fortalecer la democracia. “El debate no es sobre si debe haber o no un senado sino para qué y con qué fines debería ser considerado”, dijo.

Habló sobre la desventaja, ni el sistema unicameral o bicameral garantiza la calidad de las leyes, ni una mejor actividad legislativa. Indicó que los argumentos recogidos por el Comité proponente de la reforma, no se sujetan a la realidad del país.

Al hablar sobre el requisito que deben cumplir los senadores, tener 30 años cumplidos para ejercer su rol. Esto no se somete a la realidad del país, ya que actualmente solo el 4 % de los legisladores tienen menos de 35 años. Para Giuseppe Cabrera, esta no es la realidad porque los jóvenes no han tenido espacios y estas propuestas irían en contra del Código de la Democracia que ahora obliga la presencia de jóvenes en las listas.

Finalmente, señaló que la legislación en doble cámara produciría una ralentización en el procesamiento de las leyes. Actualmente la aprobación de proyectos de ley es del 13 %, con dos cámaras este indicador sería del 7 %. En lo referido a la representación, esta dificultaría a territorios pequeños, puntualizó.

De su parte el politólogo Arturo Moscoso indicó que el tema es trascendental en la vida del país. Indicó que “Senado al Debate” es una iniciativa de académicas con la visión de aportar en el debate que va a modificar la estructura del Estado y la forma de hacer política en el país.

Mostró su preocupación ya que el proyecto de enmiendas a la Constitución se va a someter a Consulta Popular y si no se realiza un debate profundo la ciudadanía no estaría bien informada y no reflexionaría en lo que se está preguntando.

Sus reflexiones giraron alrededor de la calidad de leyes, distribución del poder y la calidad de representación. Dijo que el Senado ya ha mostrado problemas en la historia del país y no ha funcionado como cámara de representantes. Sin embargo, lo que se busca evitar son las expresiones populistas, por ello conminó a que se debe reflexionar profundamente para evitar los atropellos que puedan tener las grandes mayorías que puedan ser víctimas de parte de líderes populistas.

Pronunciamiento de los legisladores

Los legisladores Wilma Andrade, Washington Paredes, Fabricio Villamar, Carlos Cambala y Elizabeth Cabezas, concordaron en que las apreciaciones de los expertos permiten ampliar el debate y ahondar correcciones para entregar una propuesta acorde a la realidad del país. Mostraron su preocupación en lo relativo al número de representantes a la Legislatura y la dicotomía de la utilidad de tener o no dos cámaras en esta Función del Estado.

EA/cz

Elizabeth Cabezas G.
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

 | Ver perfil

 

Economista con Diplomado en Banca y Finanzas

Presidenta de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador (2018 – 2019)

Presidenta del Parlamento de las Américas (ParlAméricas), que agrupa a 35 países del continente americano. (2019 – 2021)
Presidenta de la Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento de los Proyectos de Enmiendas Constitucionales que cuentan con dictamen de procedimiento de la corte Constitucional.

Facebook - Elizabeth Cabezas G. Facebook - Elizabeth Cabezas G. Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Elizabeth Cabezas G.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador