Rediseño de la Asamblea Nacional se abordará en Comisión Enmiendas

Sábado, 03 de octubre del 2020 - 09:31 Imprimir

Para que den criterios a la propuesta del rediseño de la Asamblea Nacional a través del sistema bicameral, la Comisión Ocasional de Enmiendas y Reformas a la Constitución, convocó para el lunes 5 de octubre, a las 10h00, a Simón Pachano, Santiago Basabe, doctores en Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Ecuador), y a Stalin Raza, abogado constitucionalista.

La presidenta de la Comisión, Elizabeth Cabezas, recordó que la propuesta de reforma parcial consta en el proyecto presentado por el Comité por la Institucionalización Democrática, que se encuentra en tratamiento del informe para segundo debate, en la mesa legislativa.

Recordó que el durante el primer debate, en el Pleno de la Asamblea Nacional, los parlamentarios mostraron posturas divididas en cuanto a la creación de las dos Cámaras:  Senadores y Representantes. Unos consideraron que no darían respuestas al país y tampoco garantizaría la gestión eficiente del mismo; mientras que otros parlamentarios, señalaron que la propuesta es necesaria para enriquecer el tratamiento de las leyes y mejorar el trabajo legislativo.

A criterio de Cabezas, tanto el sistema unicameral como bicameral tiene ventajas y desventajas; por tanto, conviene ampliar el debate de este tema, de allí la importancia de la comparecencia y de contar con pronunciamiento de especialistas en la materia.

Elizabeth Cabezas G.
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

 | Ver perfil

 

Economista con Diplomado en Banca y Finanzas

Presidenta de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador (2018 – 2019)

Presidenta del Parlamento de las Américas (ParlAméricas), que agrupa a 35 países del continente americano. (2019 – 2021)
Presidenta de la Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento de los Proyectos de Enmiendas Constitucionales que cuentan con dictamen de procedimiento de la corte Constitucional.

Facebook - Elizabeth Cabezas G. Facebook - Elizabeth Cabezas G. Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Elizabeth Cabezas G.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador