En la Asamblea inició encuentro de Grupo de Mujeres de ParlAmericas y del Parlatino

Jueves, 16 de junio del 2016 - 11:44 Imprimir

Cerca de 100 parlamentarios de 30 países de América y el Caribe participan en el encuentro anual “Diversificando el poder político para construir sociedades inclusivas” que se desarrolla en la Asamblea Nacional.

En la ceremonia inaugural, la presidenta de la Asamblea Legislativa de Ecuador y del Parlamento Latinoamericano, Gabriela Rivadeneira, saludó la presencia de los parlamentarios, a quienes reiteró su agradecimiento por el apoyo humanitario de sus países al Ecuador, tras el terremoto del pasado 16 de abril.

Destacó que los parlamentos regionales y continentales tienen una causa común: la lucha contra la pobreza, la injusticia y la violencia de género, a lo que debe sumarse la lucha por la democracia y en contra de toda práctica que busque condicionarla o someterla a intereses particulares.

“Quiero hacer un llamado a la democracia desde los parlamentos, pues no estamos aquí para traicionar la voluntad popular, sino para fortalecerla”, sentenció, tras lo cual propuso una reflexión respecto de los momentos políticos que vive la región, particularmente en Brasil y Venezuela.

“Reitero no solamente mi preocupación, sino mi absoluto rechazo como Presidenta de la Asamblea Nacional y del Parlatino a cualquier acto que atente contra la democracia, contra nuestros pueblos”, agregó. Pidió así a los parlamentos de la región no ceder a los “golpes blandos” que violenten procesos democráticos legítimos.

Al referirse a los logros del Ecuador, destacó la Ley de creación de los Consejos de Igualdad que transversaliza las políticas públicas para la equidad de género; el reconocimiento del trabajo de las amas de casa y su inclusión en la seguridad social, por medio de un sistema de jubilación, así como el despido nulo para mujeres en estado de gestación y lactancia.

Mencionó también la Ley de Tierras, que permite titularizar a las mujeres en el acceso a la tierra, el Código Integral Penal (COIP) que penaliza la violencia familiar y el femicidio, así como la Ley de Parto Humanizado, que propone luchar contra la violencia obstétrica.

“El papel activo de las mujeres es fundamental para la construcción de una democracia paritaria, que es sustentable cuando se construye desde el tejido social, con la inclusión y participación directa de las mujeres en todas las escalas y esferas del poder político”, afirmó.

De su lado, la presidenta de ParlAmericas, Marcela Guerra, recordó que a nivel mundial el género femenino representa la mitad de la sociedad mundial, por ello “exigimos el 50% de representación en todos los ámbitos, como una forma de igualdad de derechos entre hombres y mujeres y construir sociedades inclusivas”.

Resaltó que si bien existen avances legislativos a nivel mundial y la implementación de políticas públicas, todavía existen aspectos por superar como el acoso y la discriminación contra las mujeres, mismas que hay que sancionarlas y erradicarlas por completo.

Recordó que en el último encuentro anual de ParlAmericas se construyó un plan de acción para prevenir el acoso y la violencia política contra las mujeres, así como la necesaria diversificación del poder político para construir sociedades inclusivas. Agradeció el entusiasmo y el compromiso de la Asamblea Nacional del Ecuador, en especial a la presidenta de la Legislatura y del Parlatino, Gabriela Rivadeneira y a la asambleísta Gina Godoy, presidenta de Grupo de Mujeres de ParlAmericas por abrir estos espacios de discusión. Dijo que esta es una oportunidad para analizar los avances a nivel regional para lograr la igualdad efectiva de género.

En el plan de acción se establecieron cinco ejes: la prevención del acoso político contra las mujeres, inclusión de los hombres en la lucha por el empoderamiento político de las mujeres, hacer a los partidos políticos responsables por la igualdad de género, crear un ambiente que permita presentar el tema del acoso político y de la violencia política a un debate público y parlamentario; y presentar políticas y proyectos legislativos para enfrentar el acoso y la violencia política y garantizar su cumplimiento.

Entre tanto, la legisladora ecuatoriana Gina Godoy subrayó que “las mujeres constituimos la mitad de la población mundial y, por ende, nuestra voz debe ser escuchada, ya que de no ser así no podemos hablar de democracia”. La democracia, necesita a las mujeres para preservar su autenticidad y las mujeres necesitamos la democracia para cambiar los sistemas y las leyes que nos han impedido y siguen impidiéndonos a nosotras y a las sociedades en su conjunto, lograr la igualdad, subrayó.

Dijo que “en este Parlamento, las mujeres no ejercemos la política desde la comodidad del escritorio, sino que hacemos del escritorio nuestra trinchera; nuestro discurso no son  balas perdidas, sino la palabra como certeza de propuesta y coherencia; nuestro cuerpo no es un instrumento estacionario sino el escenario de combate coherente y comprometido con el cambio construido como una praxis”.

Si bien hemos avanzado, todavía falta mucho por hacer, desde la institucionalidad y desde la ciudadanía para lograr una política incluyente y diversa. Hoy, en muchos de nuestros países vemos avances sociales innegables, pero aún tenemos un largo camino por recorrer y derechos que reivindicar, añadió.

No cabe duda que es tiempo de actuar, ahora con más convicción que nunca, sin miedos, sin restricciones, sin fronteras y creo que con acciones como la que se han llevado a cabo ya en lo que va de este año como, el “Encuentro sobre Acoso Político Basado en Género para la construcción de la Sensibilización en los Parlamentos”, celebrado en Santa Lucía; y, el mapeo del acoso político en las Américas y el Caribe, denominado “Parlamentarias y parlamentarios alzan su voz” y este encuentro por la diversificación del poder político para construir sociedades inclusivas, lo estamos logrando, finalizó

Esther Ortíz
Asambleísta por Esmeraldas Alianza PAIS

Asambleísta por la Provincia de Esmeraldas

Facebook - Esther Ortíz Facebook - Esther Ortíz

E-mail - Esther Ortíz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador