Hay que generar conciencia para desincentivar la cesárea innecesaria

Martes, 27 de septiembre del 2016 - 12:56 Imprimir

La necesidad de generar conciencia en la sociedad para desincentivar cesáreas innecesarias, la importancia del parto humanizado; garantizar el derecho de la mujer y el niño porque es un tema de vida; la importancia de socializar, discutir el parto fisiológico entre todos los ecuatorianos; entender que el nacimiento de un hijo/a no debe ser considerado como enfermedad, fueron los temas expuestos durante el primer debate del proyecto de Ley para la Atención Humanizada del Embarazo, Parto y Posparto.

El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, William Garzón, precisó que en la propuesta se tomaron en cuenta criterios desde el punto de vista médico, científico, cultural, ancestral y los derechos consagrados en la Constitución.

Resaltó que el objetivo central es promover, de manera digna, el parto, posparto y el nacimiento de niños/as, así como garantizar los derechos de la mujer para ser tratada como sana, estar acompañada, elegir la libre posición para traer al mundo a su bebe. Además que se recoge la recomendación de la Organización Mundial de la Salud respecto de la intervención quirúrgica, por lo que se establecen parámetros para el parto por cesárea en caso de que la madre o el niño estén en riesgo.

La legisladora María José Carrión, al señalar la importancia de regular el tema y garantizar el derecho de la mujer a elegir la forma de cómo traer al mundo a su bebe y respetar el aspecto intercultural, sugirió que sea parte del Código de la Salud.

Mientras que la parlamentaria María Alejandra Vicuña al resaltar las alarmantes cifras de cesárea practicadas en Ecuador, pese a que en muchos casos son innecesarias, expresó que conviene poner en el debate nacional el parto fisiológico desde la visión de salud pública. Según datos del INEC en el 2015 en los centros y subcentros de hospitales públicos los partos por cesárea es del 29%, en el IESS el 50% y en hospitales privados la cifra va más allá del 70%, por lo que es necesario concienciar que la cesárea como negocio es un problema de salud pública, enfatizó.

Debe haber información necesaria para entender sus riesgos y en qué casos se podría practicar la intervención quirúrgica; es importante generar conciencia y educación en la población para desincentivar las prácticas de cesárea en el Ecuador, añadió.

La asambleísta Lourdes Tibán manifestó que en el tema de parto humanizado se debe incorporar la readecuación de los hospitales con los espacios necesarios para el efecto y sugirió que se incluya en el proyecto a las parteras comunitarias y se reconozcan sus conocimientos ancestrales.

Herman Moya precisó que la salud es un derecho, por tanto está determinado en la Constitución como política pública. La Organización Mundial de la Salud establece reglas sobre el parto y posparto y el punto central es promover información a la mujer para que decida la forma de dar a luz; se debe establecer parámetros para regular las cesáreas innecesarias y concienciar la importancia de la lactancia.

Por su parte, el parlamentario Fausto Terán sostuvo que el control prenatal debe constar en el Reglamento de esta Ley por parte del Ministerio rector, porque si cambia cualquier requisito tiene que cambiarse la ley, a la vez que planteó que esta iniciativa forme parte del Código Orgánico de la Salud.

Esther Ortíz
Asambleísta por Esmeraldas Alianza PAIS

Asambleísta por la Provincia de Esmeraldas

Facebook - Esther Ortíz Facebook - Esther Ortíz

E-mail - Esther Ortíz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador