Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar incrementará los recursos que destina al Municipio de Machala

Lunes, 08 de marzo del 2021 - 18:47 Imprimir

Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar incrementará los recursos que destina al Municipio de Machala y al Gobierno Provincial de El Oro

Las reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar sancionadas por el Ejecutivo entrarán en vigencia una vez que se publiquen en el Registro Oficial.El Municipio de Machala y el Gobierno Provincial de El Oro incrementarán en un 40% el porcentaje de los recursos económicos que reciben de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, una vez que el Ejecutivo sancionó un proyecto de reformas a la ley que rige a ese organismo portuario.

Desde el 2006, Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar utiliza anualmente su presupuesto de manera directa y sin intervención del Consejo Nacional de Puertos y de la Dirección General de Marina Mercante para realizar obras de infraestructura; de esos recursos destina un porcentaje a favor de Machala y de la provincia de El Oro.

La ley que rige al organismo determinaba que, de los ingresos totales de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, el 10% debe transferir a los gobiernos municipal de Machala y provincial de El Oro, para promover y financiar obras complementarias prioritarias para el desarrollo socioeconómico de la población, mejoramiento de su calidad de vida y la preservación de áreas naturales.

Sexto muelle marítimo en Puerto Bolívar

Con la reforma planteada por los asambleístas Franco Romero (BADI), Patricia Enríquez y Mercedes Serrano (PSC), y aprobada por la Asamblea Nacional el 2 de febrero pasado, se determina que la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar transferirá el 50% de sus ingresos totales a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Machala y del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro. La transferencia será directa, en un porcentaje del 70% para el Municipio de Machala y del 30% para el Gobierno Provincial de El Oro. La liquidación y transferencia se realizarán de manera cuatrimestral.

El destino de los recursos del Gobierno Provincial de El Oro se invertirá en obras y servicios públicos de acuerdo a su planificación y a sus competencias; en cambio, los recursos que reciba el Municipio de Machala serán destinados así: el 90% para obras y servicios públicos, de acuerdo a su planificación; y el 10% restante para la implementación y mantenimiento de un sistema de seguridad que garantice la integridad personal de los pescadores artesanales de la parroquia urbana Puerto Bolívar.

Los recursos que destine tanto al Gobierno Provincial de El Oro como al Municipio de Machala no podrán ser destinados a gasto corriente ni desviados para financiar obras o servicios que no sean exclusivamente de la parroquia urbana de Puerto Bolívar.

Las reformas, que entrarán en vigencia una vez publicadas en el Registro Oficial, incluyen una disposición en la que se advierte que sería causal de remoción de las autoridades, tanto del Municipio como del Gobierno Provincial, si incumplen con el destino estipulado de los recursos asignados. (I)

Franco Romero
Asambleísta por El Oro Independientes

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente (e) de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control |

Facebook - Franco Romero Facebook - Franco Romero

E-mail - Franco Romero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador