Algunas razones por las que no se debe aumentar el IVA

Lunes, 29 de enero del 2024 - 09:37 Imprimir

La economía ecuatoriana está dolarizada. El dólar es una moneda fuerte y estable. No es lo mismo pagar 12% de IVA en dólares que en pesos o que en cualquier otra moneda propia que se deprecia frecuentemente y presiona los salarios al alza.

El incremento del IVA también afecta a los productos no gravados con IVA porque eleva los costos de sus insumos. Es decir, incrementa los costos de producción y al hacerlo eleva el precio de venta de esos productos a pesar de que no paguen IVA.

Como las personas más pobres no tienen capacidad de ahorro sus reducidos ingresos son dedicados totalmente al consumo. Siendo el IVA un impuesto al consumo son los pobres quienes más se perjudican y sufren por el impacto de su incremento.

El IVA es un impuesto indirecto y regresivo al consumo que no diferencia el mayor o menor ingreso disponible de las personas, como sí lo hace el impuesto a la renta que es un impuesto directo y progresivo. Además, incentiva la informalidad y la evasión. Es regresivo porque las personas pobres y de menores ingresos son forzadas a sacrificar un mayor porcentaje de sus ingresos al pago del IVA.

La fuerza más poderosa para generar crecimiento económico y empleo ha sido desde siempre la demanda efectiva, es decir, con capacidad de compra. Son los consumidores con su demanda quienes promueven el incremento de la producción y oferta productiva. Pero como el incremento del IVA afecta el consumo y la demanda efectiva, entonces esta causalidad se debilita o interrumpe.

Si sube el IVA se afecta el consumo y la demanda que son los que impulsan el crecimiento del PIB y del empleo. Peor aún si el aumento del IVA se produce cuando la economía contrae su crecimiento, como ocurre en Ecuador. En estas condiciones incrementar el IVA es también antitécnico.

La meta fundamental de la economía es procurar el bienestar de la gente. La economía tiene principios y fundamentos que se basan en la búsqueda de equidad y el bien común.

 

Esta norma propuesta por Daniel Noboa, en la disposición reformatoria única sustituye el artículo 65 de la Ley de Régimen Tributario Interno por el siguiente: “Art. 65.- Tarifa.- La tarifa del impuesto al valor agregado es del 15 %“.

 

Pero HAY ALTERNATIVAS, se propuso por nuestra compañera Viviana Veloz, dos propuestas para recaudar 1765 millones sin afectar a los sectores más vulnerables, 1. Incremento del ISD AL 6% CON LO QUE SE RECAUDARÍA 1528 millones de dólares y 2.  Contribución especial las utilidades anuales de la banca que permitiría el ingreso de 237 millones de dólares

 

Desde la RC abogamos por un sistema de impuestos para aquellos individuos con fortunas considerables, que no son proporcionales con la condición general de la población ecuatoriana. Los impuestos deben contribuir a reducir las desigualdades y financiar proyectos clave para el desarrollo social.

 

Las grandes empresas deben contribuir de manera justa, se debe promover la transparencia en la declaración de impuestos. Se debe cobrar las deudas pendientes con el Estado y así los que más tienen demuestren su compromiso con la nación y realicen los pagos que les corresponde como ciudadanos.

 

El informe de primer debate fue aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa, con cinco votos a favor y cuatro votos en contra (3 RC y 1 PSC), el 24 de enero de 2024, y fue debatido por el Pleno de la AN el 27 de enero de 2024.

Algunas razones por las que no se debe aumentar el IVA, son: La economía ecuatoriana está dolarizada. El dólar es una moneda fuerte y estable. No es lo mismo pagar 12% de IVA en dólares que en pesos o que en cualquier otra moneda propia que se deprecia frecuentemente y presiona los salarios al alza.

El incremento del IVA también afecta a los productos no gravados con IVA porque eleva los costos de sus insumos. Es decir, incrementa los costos de producción y al hacerlo eleva el precio de venta de esos productos a pesar de que no paguen IVA.

Como las personas más pobres no tienen capacidad de ahorro sus reducidos ingresos son dedicados totalmente al consumo. Siendo el IVA un impuesto al consumo son los pobres quienes más se perjudican y sufren por el impacto de su incremento.

El IVA es un impuesto indirecto y regresivo al consumo que no diferencia el mayor o menor ingreso disponible de las personas, como sí lo hace el impuesto a la renta que es un impuesto directo y progresivo. Además, incentiva la informalidad y la evasión. Es regresivo porque las personas pobres y de menores ingresos son forzadas a sacrificar un mayor porcentaje de sus ingresos al pago del IVA.

La fuerza más poderosa para generar crecimiento económico y empleo ha sido desde siempre la demanda efectiva, es decir, con capacidad de compra. Son los consumidores con su demanda quienes promueven el incremento de la producción y oferta productiva. Pero como el incremento del IVA afecta el consumo y la demanda efectiva, entonces esta causalidad se debilita o interrumpe.

 

Si sube el IVA se afecta el consumo y la demanda que son los que impulsan el crecimiento del PIB y del empleo. Peor aún si el aumento del IVA se produce cuando la economía contrae su crecimiento, como ocurre en Ecuador. En estas condiciones incrementar el IVA es también antitécnico.

 

La meta fundamental de la economía es procurar el bienestar de la gente. La economía tiene principios y fundamentos que se basan en la búsqueda de equidad y el bien común.

Con esos antecedentes la Bancada de la RC, presento un informe de minoría que pretende que las sociedades residentes en el Ecuador y sus integrantes, así como las sucursales de sociedades extranjeras residentes en el país y los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no residentes, que conformen parte de los grupos económicos determinados por el Servicio de Rentas Internas, así como los grandes contribuyentes, deberán de tributar como recaudo mínimo por concepto de impuesto a la renta una tasa del 3% de sus ingresos gravables.

Este impuesto mínimo es un impuesto permanente, no concebido bajo la figura de la autorretención, que funciona como crédito tributario al momento de liquidar su impuesto a la renta.

La inseguridad, la crisis social y económica debe ser asumida por los sectores económicos pudientes, pero no en detrimento de los sectores históricamente excluidos; por ello, es imperativo generar una contribución temporal para las personas y sociedades que más recursos dispongan, esa es nuestra propuesta en el informe de minoría.

Las naturalezas de las contribuciones temporales pretenden que los fondos recaudados estarán destinados única y exclusivamente a cumplir determinadas finalidades como enfrentar el conflicto armado, la crisis social y económica.

La propuesta consiste en incrementar dos puntos y medio en el ISD, es decir, al 6%, considerando que, por cada punto, se recauda 280 millones de dólares, con este incremento se podría recaudar alrededor de 700 millones de dólares y se cierra la posibilidad de que, a título de un Decreto Ejecutivo, vulnerando el principio constitucional de reserva de ley, se pueda bajar el impuesto a la salida de divisas, como en el Gobierno de Guillermo Lasso.

En otra de las propuestas tanto del informe aprobado como del informe de minoría consiste en establecer un impuesto, y una contribución a la utilidad de los bancos, diferenciándose, solamente en los rangos por las utilidades que hayan percibido las instituciones del sistema financiero y los ejercicios fiscales, esto es 2022 y 2023.

En el Informe aprobado: Grupo 1:  Utilidades netas anuales superiores a USD 10.000.000,00, Tarifa 15%; Grupo 2:  Utilidades netas anuales superiores a USD 50.000.000,00, e inferior a USD 100.000.000,00, Tarifa 20%; Grupo 3:  Utilidades netas anuales superiores a USD 100.000.000,00, Tarifa 25%.

Infome de minoría: a) Grupo 1. La tarifa será del 25% sobre las utilidades netas anuales superiores a 10 millones de dólares e inferior a 50 millones de dólares; b) Grupo 2. La tarifa será de 30% sobre las utilidades netas anuales superiores a 50 millones de dólares e inferior a 100 millones de dólares; c) Grupo 3. La tarifa será de 35% sobre las utilidades netas anuales superiores a 100 millones de dólares.

Y por último, cabe señalar que en el Informe aprobado por la comisión se pone el IVA al 13% pero se determina de manera temporal el incremento de dos puntos del IVA, es decir al 15% durante los años 2024, 2025 y 2026.

 

Franklin Samaniego
Asambleísta por Pichincha Revolución Ciudadana

Franklin Omar Samaniego Maigua nació el 2 de septiembre de 1971 en la ciudad de Riobamba, Ecuador. Desde una edad temprana, demostró un gran interés por el estudio y el aprendizaje, asistiendo a la Pensionado "Olivo" durante su educación primaria y luego al Colegio "San Felipe Neri" para sus estudios secundarios, ambos en su ciudad natal.

Posteriormente, continuó su formación académica en la Universidad Central del Ecuador, donde se graduó como Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, marcando así el inicio de una destacada carrera en el ámbito legal. Complementó su formación con estudios en la Universidad Católica de Cuenca, donde obtuvo su título de Abogado de los Tribunales de la República y más tarde su Doctorado en Jurisprudencia.

La búsqueda constante de conocimiento llevó a a obtener una especialización en Contratación Pública y Administración del Estado en la Universidad Central del Ecuador, así como una Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), consolidando su experiencia en diversos campos del derecho.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha participado en numerosos cursos y seminarios especializados, abarcando áreas como administración de justicia, derecho civil, y legislación relacionada con la gestión pública, entre otros.

Su experiencia laboral incluye roles como Asesor Jurídico en empresas turísticas, Director de Asesoría Jurídica y Gerente en la Empresa Turística Ciudad Mitad del Mundo, así como diversas funciones en el ámbito legislativo, donde ha desempeñado roles destacados como Asambleísta por la Provincia de Pichincha y Vicepresidente de Comisiones Especializadas en la Asamblea Nacional del Ecuador.

Ha sido un activo defensor de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y los derechos de los trabajadores, participando en varios grupos parlamentarios y demostrando un compromiso constante con el servicio público y el bienestar de la sociedad. Su dedicación y pasión por el servicio público lo han convertido en un referente en el ámbito legal y político en Ecuador.

Facebook - Franklin Samaniego Facebook - Franklin Samaniego Instagram  -

E-mail - Franklin Samaniego

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador