SESIÓN N. 418 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Martes, 15 de noviembre del 2016 - 14:37 Imprimir

1.- PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA UNA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LIBRE DE CASTIGO FÍSICO Y TRATOS Y PENAS DEGRADANTE.

En el marco del primer debate del proyecto de Ley para una Niñez y Adolescencia Libre de Castigo, representantes del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Ecuador, Plan Internacional Ecuador y Unicef pidieron al Pleno de la Asamblea legislar de manera urgente para evitar y sancionar el castigo corporal en Ecuador. Manifestaron que aún existe maltrato en el país que demuestra que la legislación existente no es suficiente y que la gran parte de esa violencia se produce en el hogar.

El representante UNICEF, Grant Leaity, enfatizó que “es importante que un Estado se comprometa a prevenir las conductas violentas y promueva formas no violentas de educación y disciplina en el hogar para que el círculo de la violencia se detenga y no se transmita de generación en generación”.

Indicó que de acuerdo con la última encuesta del Observatorio Social del Ecuador 2016, el castigo corporal es una realidad cotidiana en la vida de los niños. Casi el 40% recibe un trato violento por parte de sus padres y el 26% por parte sus profesores. Los más afectados en el hogar son niños y niñas entre 5 y 11 años, casi el 50% fue agredido física y psicológicamente.

Se refirió a niños que reciben golpes, escobazos, que son maltratados con cables, castigados con agua hirviendo y algunos niños no soportan estos golpes y mueren. Dijo que en el 2015 los servicios de protección especial del MIES recibieron un total de 17317 casos de vulneración de derechos, más de la mitad de estos casos, tuvieron que ver con maltrato infantil.

Datos sobre desapariciones del Ministerio de Seguridad muestran que casi el 60% del total de casos en el país corresponden a adolescentes, y más de la mitad también están relacionadas con violencia en el hogar, reveló al subrayar que la violencia no debe ser tolerada por ninguna razón.

“Está comprobado que la violencia influye negativamente en el rendimiento escolar y en el ausentismo a la escuela, A esto se suman situaciones extremas irreversibles. Vemos como los caos de suicidios y homicidios crecen en los adolescentes y como la violencia se vuelve un patrón de conducta”, aseveró.

“Es importante que las niñas, niños y adolescentes vivan seguros y protegidos de la violencia” aseveró Rosana Viteri, de Plan Internacional del Ecuador, al indicar que es urgente una ley para prevenir y sancionar el castigo corporal.

Compartió el testimonio de una niña que no asiste a clases por temor a que su padre maltrate a su madre. Informó que Plan Internacional consigue estas revelaciones con niñas entre 12 y 16 años en 16 provincias y siendo el común denominador el miedo y violencia. Los miedos son a andar solas, a ser violadas, a lo que les pueda pasar en el trayecto a casa, a los compañeros de escuela, abandonar los estudios por falta de medios económicos, entre otros.

Dijo que a nivel global 3 de cada 10 adultos cree que el castigo físico es necesario para educar a niños y niñas y 6 de cada 10 niños están expuestos regularmente al castigo físico de parte de sus padres y personas que los cuida. A nivel regional en un estudio realizado en 10 países de América Latina con niñas y niños entre 2 y 4 años, el 5 % son víctimas de maltrato extremo.

A nivel nacional el 44% de las niñas y niños desde su primera infancia están expuestos a castigo violento en sus hogares y mientras más jóvenes son sus padres el porcentaje de maltrato se eleva. El 64% de los maltratos se da en progenitores entre 18 y 29 años según el informe.

Geovanny Ruiz Moreira, de los Derechos de la Niñez, sostuvo que el maltrato infantil, como violencia intrafamiliar es un fenómeno que ha gozado de aceptación en nuestra cultura, a pesar de que en los últimos tiempos esta conducta ha sido naturalizada por nuestra sociedad. Dijo que todavía miles de niños sufren maltrato físico, psicológico, emocional y sexual en su propio hogar. “Vivimos en un mundo en que predomina la violencia” dijo al recalcar que la mayor parte de la agresión a los niños se da en el hogar y se reproduce en las escuelas y su círculo de amigos.

Aseveró que la situación de maltrato psicológico obliga a que los niños, niñas y adolescentes utilicen gran cantidad de energía psicológica para desarrollar mecanismos de adaptación, como modificar sus relaciones interpersonales, caracterizadas por la dependencia y aislamiento.

Por último manifestó que estas personas víctimas de maltratos tienen malas relaciones interpersonales, bajas notas, sufren agresiones por parte de sus compañeros y están propensos a consumir droga y alcohol y puede llegar a ser un maltratador.

La proponente del proyecto, Marisol Peñafiel, pidió que el tema sea tratado bajo el principio de reciprocidad de derechos y no más violencia. Informó que la propuesta nació luego de que conociera que un padre mató a patadas a su hijo por haber llorado, quien en el juicio argumentó que tenía todo el derecho de corregir a su hijo que lloraba sin control.

2.- SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY REFORMATORIA DE LA LEY NOTARIAL.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado se refirió a los alcances del proyecto de reformas a la Ley Notarial. Explicó los cambios realizados.

Durante la mañana y parte de la tarde de hoy se realizó el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Notarial. Durante la ponencia, el asambleísta Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, hizo un breve recorrido por los momentos más importantes del análisis, desde que nació. Como iniciativa de la legisladora Soledad Vela, quien propuso la reforma al cuerpo legal, hasta el momento en que surgieron otras iniciativas, por parte de asambleístas, la Federación de Notarios de Ecuador y el Consejo de la Judicatura.

Uno de los principales objetivos de la ley es descongestionar el trabajo de los operadores de justicia. “Existen aportes importantes para el segundo debate que se incorporaron al informe “, dijo Andino.

El proyecto de ley tiene que ver con el artículo 18, en donde se determinan nuevas facultades para los notarios y se clarifican aspectos que se refieren al normal desempeño del trabajo que hacen. Uno de los aspectos relevantes de esta normativa es la atribución de los notarios de dar fe de la veracidad de fotocopias. Para el informe para segundo debate se tomó en cuenta que para la desmaterialización de un documento se debe contar con un acuerdo entre las partes, esto no constaba en el primer informe. Esta vez, se da la facultad a los notarios para desmaterializar documentos siempre que se cuente con la firma electrónica y el acuerdo entre las partes.

Más beneficios

Con respecto a los bienes inmuebles con crédito en entidades financieras del Estado, se prevé que son patrimonio familiar y la comisión incluyó una disposición transitoria para que en este caso, cuando las instituciones están inactivas, liquidadas, el órgano regulador debe certificar para que no sea necesaria la aceptación de dejar sin efecto el asunto legal.

La intención es que cuando exista conflicto sean los usuarios quienes demanden por vía sumaria y el notario tenga la obligación de entregar copias de lo actuado. Lo que se busca es mejorar la atención de los trámites ciudadanos por vía notarial. “El trabajo de los miembros de la comisión con los ciudadanos es parte de lo que refleja el informe; es obvio que en este Pleno existirán sugerencias que pueden ser viables para someter a votación”, concluyó Andino.

Este jueves 24 de noviembre, a las 09:30, los asambleístas retomarán la sesión 418 del Pleno, para proseguir el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Notarial y analizar un proyecto de resolución sobre hechos  de biopiratería, según la convocatoria de la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira.

El proyecto de Ley, reforma ocho numerales del artículo 18 de la Ley Notarial sobre las atribuciones y competencias de los notarios. Una de ellas tiene que ver con la disolución de uniones de hecho. Con la norma actual solo podían hacerlo en el caso de divorcios, cuando sean de mutuo acuerdo y no haya hijos de por medio. Las mismas condiciones se aplicarán para el primer caso. La asambleísta Marisol Peñafiel aclaró que este proceso también lo puede llevar el Registro Civil, según la Ley de Gestión de Identidad.

El segundo debate de estas reformas inició el pasado 15 de noviembre. Allí legisladores de diferentes posiciones políticas expresaron su acuerdo para que se reforme la Ley Notarial. Con el documento se pretende mejorar la atención a la ciudadanía. Se adecuan algunas disposiciones que tienen los notarios y se incorporan otras. Ahora podrán disolver uniones de hecho e inscribir contratos de arrendamiento.

Para estos casos también se reducen los tiempos para la instalación de la audiencia, que ahora es de 60 días y se propone que no sea en un término mayor a 10 días. Marisol Peñafiel propuso que se cambie por “plazo”, es decir 10 días calendario, a fin de que se garantice los principios de eficiencia, celeridad y economía procesal. En estas disoluciones Miguel Moreta sugirió que los dos involucradas puedan contar con un abogado patrocinador.

La certificación de documentos fue otro de los temas que observaron los legisladores. Luis Fernando Torres pidió que se mantenga la propuesta original para que los notarios den fe de la existencia o no de información electrónica, más no de la autenticidad o exactitud de la misma.

Herman Moya
Asambleísta por Napo Alianza PAIS

Facebook - Herman Moya

E-mail - Herman Moya

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador