Legisladores reclaman competencias de los GAD en la gestión ambiental

Martes, 06 de octubre del 2015 - 00:00 Imprimir

El Pleno de la Asamblea Nacional continuó hoy el primer debate del proyecto de Código del Ambiente. En la segunda jornada de la sesión 350 del Pleno, 18 legisladores dieron sus aportes en temas relacionados con el sistema único de información ambiental, tutela ambiental estatal, la responsabilidad objetiva, las atribuciones de la autoridad ambiental, la participación de los gobiernos autónomos descentralizados en la gestión ambiental.

El asambleísta Mauricio Proaño señaló que no hay el suficiente información ambiental, por lo que sugirió complementar el artículo 12 para que la información de este sistema esté disponible utilizando las tecnologías de información y comunicación y será de consulta abierta al público en general, de acuerdo con la ley, en todas las oficinas de la Autoridad Ambiental o por medios electrónicos y publicitarios. El Código del Ambiente integra temas vitales como patrimonio natural, biodiversidad, conservación, uso ambiental, manejo de zonas marinas pero también es necesario proteger los espacios hídricos, agregó.

Ramiro Vela sostuvo que es necesario dar una salida jurídica a los problemas de tenencia de tierras que afrontan miles de pequeños campesinos. Por su parte, el legislador Patricio Donoso pidió que se clarifique el sentido de la tutela ambiental, puesto que no se especifica si se refiere a la tutela judicial efectiva de los derechos de la naturaleza o a quien corresponde dicha tutela y que se realice una revisión exhaustiva de la terminología que se utiliza en el proyecto.

Entre tanto, Fausto Cayambe indicó que le preocupa la reducción de competencias que se podría dar en materia de gestión ambiental que tienen los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y municipales al dar estas atribuciones a la Autoridad rectora Ambiental. Señaló que no hace falta la creación de la Agencia de Control Ambiental.

Mientras que Verónica Rodríguez propuso que se consideren las disposiciones del Protocolo de Nagoya sobre la distribución justa de recursos genéticos, al tiempo que consideró que se le otorgan demasiadas funciones a la autoridad ambiental. Al referirse a la pelea de gallos, planteo que se mantengan las tradiciones ancestrales de los pueblos y que los gobiernos autónomos descentralizados deben reconocer estas prácticas.

René Yandún propuso que se ratifique la participación de los gobiernos autónomos descentralizados en la gestión ambiental, conforme lo determina la Constitución. Es un error crear al Agencia de Regulación Ambiental, ya que afecta principios de coordinación y planificación, añadió.

Soledad Vela manifestó estar de acuerdo que se respete las tradiciones y costumbres en lo que tiene que ver con la pelea de gallos, pero es necesario que se tome en cuenta el cuidado de estos animales. Entre tanto, el asambleísta René Caza resaltó el contenido del proyecto que permite pasar de las declaraciones a las acciones contra el cambio climático y definir roles de la ciudadanía.

El parlamentario Diego Salgado aseguró que en la normativa se desconoce la realidad del área rural en su relación: hombre-animal, así como el campo y sus prácticas. Ximena Ponce expresó que se dan 51 atribuciones a la Autoridad Ambiental, pero hay que tomar en cuenta las disposiciones de la Constitución sobre la gestión ambiental que deben cumplir los gobiernos autónomos descentralizados, además que es necesario colocar temas centrales como la eficiencia energética.

Nelson Serrano al reflexionar sobre la deforestación que se da a nivel nacional, manifestó que en cinco años el país no tendrá madera para la construcción, razón por la que la normativa debe establecer la necesidad de sembrar árboles, particularmente en el campo.

El asambleísta Franco Romero propuso prohibir actividades extractivas dentro de las áreas naturales protegidas y determinar que el Estado debe entregar recursos a los municipios para la plantación forestal y el cuidado hidrográfico, a la vez que destacó la importancia del Código que contiene aspectos referentes a la tierra, agua, aire y factores de convivencia de seres humanos y animales.

Esthela Acero tras recordar que la Constitución garantiza los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades, pidió que se respete este derecho y se garantice el patrimonio genético para futuras generaciones. Raúl Auquilla señaló que la normativa de ambiente atenta contra las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos en materia ambiental y objetó la creación de la Agencia de Regulación Ambiental.

El legislador Diego Vintimilla indicó que se debe garantizar la soberanía alimentaria, la bioseguridad y la participación ciudadana en cada esfera del proyecto. Armando Aguilar precisó que en el Código se establece 15 artículos sobre el manejo de la fauna urbana pero no se puede caer en cuestiones reglamentarias que deben constar en ordenanzas municipales.

Antonio Posso dijo que se debe tomar en cuenta las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados en la gestión ambiental conforme lo determina la Carta Política. Marisol Peñafiel sugirió que se tipifiquen los daños ambientales. Pablo de la Torre, al referirse a las áreas protegidas, señaló que se debe respetar los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades sobre el ecosistema manglar.

José Véliz
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

A lo largo de mi vida profesional como Catedrático, Sub-Decano, Decano y tres veces electo Rector de la Universidad Técnica de Manabí, me ha permitido estar en contacto directo con jóvenes universitarios,..

Facebook - José Véliz

E-mail - José Véliz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador