¿Avanzó Quito al siglo XXI?

Jueves, 19 de diciembre del 2019 - 16:34 Imprimir

Carta abierta al Alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado

Señor Alcalde luego de saludarlo a través de esta carta también debo exponerle mi preocupación porque es inaudito que en pleno siglo XXI, con las herramientas tecnológicas a nuestro alcance, y pese a la plena vigencia de la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, esta no se cumple por parte de ciertas dependencias de la CorporaciónMunicipal de Quito. En particular me refiero, a la empresa municipal EPMMOP y a la Agencia Metropolitana de Tránsito (ATM), respecto de los trámites de devolución de vehículos retirados por plataformas en cumplimiento a la ordenanza municipal.Convirtiéndo lo que podría ser un trámite sencillo y ágil de retiro de vehículos de los patios municipales, en un verdadero vía crucis para los ciudadanos. Y es así, que me permito exponer un caso muy cercano sucedido a mi esposa y como ejemplo por el cual tienen que pasar centenares de ciudadanos a diario:

El viernes 29 de octubre mi esposa, quien llego de visita a la ciudad de Quito, con familiares, desde mi tierra natal, la ciudad de Cuenca, en horas de la tarde,estacionó su vehículo en las calles aledañas a un centro comercial de la ciudad ante los persistentes llamados de ciudadanos apostados en las calles que, por un par de dólares, ofrecían cuidar y resguardar su vehículo.

Su sorpresa fue mayor cuando a la salida, luego de un par de horas ya en la noche, el vehículo ya no estaba en su lugar, no había ningún adhesivo en el lugar parqueado como sucede en otras ciudades del país que indicara que el automotor fue remolcado. Teniendo que verse obligada a llamar a un patrullero de la PolicíaNacional, quienes luego de tomar procedimiento, se comunicaron con un patrullero de la AMT quienes,luego de varios minutos de tensión, corroboraron que el vehículo fue remolcado a los patios de retención de la “Y” de la AMT y que podría retirarlo solo el lunes, 2 de diciembre, puesto que por la hora de la noche ya no se brinda atención.

Hasta aquí señor Alcalde me cabe algunas reflexiones e interrogantes:

1. ¿Quiénes son los llamados a ordenar los espacios públicos y controlar a los famosos “franeleros” quienes sin ninguna autorización dicen cuidar los vehículos en las calles?  ¿Qué está haciendo la Corporación Municipal para poder regular y controlar estos espacios públicos?

2. ¿Por qué no se notifica a través de un medio tecnológico con la información constante en la matrícula o con la colocación de un adhesivo en la calle a las personas a quienes se les retiene los vehículos, evitándose minutos de angustia y la distracción de sus actividades a otras dependencias como la PolicíaNacional?

3. Si los operativos para el retiro de los vehículos mal estacionados son continuos de lunes a domingo y en horas de la noche, ¿por qué la atención para la devolución de los mismos no lo es? Y peor aún, se circunscribe y somete a un “horario bancario” cuando a través de la conexión tecnologíca bancaria se puede hacer transacciones las 24 horas del día sin demoras o tardanzas.

Si pensamos que el retiro del vehículo de los patios era lo más sencillo, pues en realidad, aquí comienza el verdadero vía crucis, puesto que al pensar retirarlo el día lunes nos damos cuenta que el vehículo termina con placa # 2 por lo tanto no puede circular los lunes.Viéndonos obligados a esperar hasta el martes 3 de diciembre para dirigimos en horas de la tarde, calculando hallar con un trámite expedito; por el contrario, había una aglomeración de personas sobre la Av. 10 de agosto, quienes pugnaban en plena acera, sin ningún orden, por recibir atención. Ahí hallamos a un guardia de seguridad entregando, en medio del desorden, indicaciones tras unas rejas, en la intemperie(adjunto foto 1). 

Tras recibir indicaciones nos solicitan ir a un café internet a pocas cuadras para verificar e imprimir en la página de la AMT la correspondiente multa con las placas del vehículo, para lo cual tiene que tener a la memoria el número de placa. Una vez con este documento impreso tienen que regresar a una “supuesta fila”, nuevamente sobre la acera, en plena calle, para que luego de un caótico sistema de “turno al ojímetro” le permitan ingresar para solicitar una búsqueda manual,en un sin número de carpetas, el expediente que pueda contener una copia del recibo de “servicio privado de winchaje”, a quienes hay que salir y buscar el banco correspondiente al dueño de la wincha para hacerle un depósito de $40. Adicional, hay que pagar en uno de los bancos, que no necesariamente es el mismo de la wincha, y que tienen convenio con la AMT, la correspondiente multa de $39. Una vez cumplido con ese trámite, se tiene que regresar nuevamente a la vereda para hacer una nueva supuesta fila y esperar a que, por la voluntad de un guardia de seguridad, sepermita el ingreso nuevamente a una pequeña oficina de 4m x 4m sin ninguna comodidad ni atención personalizada para los distintos casos de los ciudadanos que concurren a diario y seguramente con un trámite similar en los otros 7 patios de retención de vehículos de Quito.

En mi caso particular el trámite se complicó, puesto que no se pudo imprimir la multa de la AMT al ser un vehículo de otra provincia, “no se encontraba en el sistema”, teniendo que recurrir nuevamente a la fila en la vereda hasta que me orienten con indicaciones tras las rejas que tenemos que acudir a otro lugar en las calles El telégrafo y Porvenir, en el Centro de Servicios Ciudadanos de la AMT, para que puedan ingresar los datos del automotor, regresar nuevamente a la cola en la vereda de la AV. 10 de agosto para que me permitan ingresar nuevamente a las oficinas y solicitar que me puedan ingresar manualmente la multa, imprimir en un café internet cercano y continuar con el trámite.Empero, como ya eran más de las 16h00, no había atención, ni se podía retirar el vehículo, teniendo que esperar un nuevo día para continuar con todo este engorroso y tortuoso trámite.

Adicional, para cumplir con la entrega del vehículo se tienen que entregar 3 copias de los pagos realizados en los bancos, tanto de la wincha, como de la multa, 2 copias de la cédula, 2 copias de la matrícula que por cierto se encontraba al interior del automotor retenido y para el ingreso a retirar nuevamente hay que hacer la fila en la vereda hasta tener la voluntad y custodia de un agente por cada persona que tiene que retirar los documentos y pertenencias de cada vehículo (foto2).

Señor Alcalde, esta puede ser una vivencia personal que más allá del estricto sometimiento a las leyes y ordenanzas ante el cometimiento de cualquier infracción, todos los ciudadanos incluyendo y con mayor razón las autoridades estamos obligados a cumplir las leyes, entre ellas, la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos. Sin embargo, bajo ningún punto de vista es deseable que los ciudadanos no reciban la atención oportuna y especializada conforme manda nuestra Constitución, en el número 25 de su artículo 66, que reconoce y garantizaa las personas el derecho a acceder a bienes y servicios públicos y privados de calidad, con eficiencia, eficacia y buen trato, así como a recibir información adecuada y veraz sobre su contenido y características.

Resulta paradójico e indignante que mientras los ciudadanos reciben atención en las veredas de la Av. 10 de agosto, tras las rejas de seguridad, en medio de la inclemencia del tiempo, a escasos 20 metros exista unaimportante infraestructura municipal que se encuentra abandonada y en franco deterioro, que muy bien serviría para dar una atención oportuna y expedita con todos los servicios en un solo lugar a los miles de ciudadanos que tienen al mes que realizar estos trámites (adjunto foto 3).

Señor Alcalde, resulta inconcebible que en pleno siglo XXI cuando la interconexión bancaria vía internet se puede hacer las 24 horas del día, los 365 días del año, los horarios de atención a los ciudadanos se tenga que someter al horario de las sucursales bancarias y desconociendo lo señalado en los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, que disponen la creación de un sistema de pagos en línea de los valores relativos a trámites administrativos, debiendo garantizar que el trámite, en su totalidad, se pueda realizar en línea, sin que se pueda exigir la presentación del original o copia del comprobante de la gestión de dicho trámite como requisito para finalizar el mismo.

Me resulta totalmente extraño que el Municipio de la capital de los ecuatorianos siga operando con trámites y expedientes totalmente manuales, solicitando además copias de cédulas y matrículas cuando en la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, en sus artículos 21 y 23 número 1, se establece el uso obligatorio de la información que reposa en las propias bases de datos de las instituciones y el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, quedando expresamente prohibido por tanto, requerir copias de cédula, de certificados de votación y en general copias de cualquier documento que contenga información que repose en las bases de datos de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos o de bases develadas por entidades públicas. No puede ser que un mismo trámiteque en otra ciudad como Cuenca le toma apenas entre 10 a 20 minutos, en nuestro caso nos tomó 5 días para recuperar el vehículo.

Le escribo esta carta y la hago pública, señor Alcalde,conforme a mi compromiso asumido con las decenas de ciudadanos presentes el 3 de diciembre en los exteriores del patio de retención de la “Y”, con la finalidad de que se tomen los correctivos, se ordene la automatización del trámite de entrega de vehículos retenidos, así como la implementación en todas las dependencias municipales de la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos. Conociendo de su vocación y entrega a los más altos intereses de la ciudad, así como el compromiso y apoyo por la optimización del tiempo de los ciudadanos y del concerniente ahorro de recursos municipales.

Al mismo tiempo aprovecho para solicitarle en apego a lo establecido en los artículos 66 número 23  y 18 número 2 de la Constitución de la República, en concordancia con  los artículos 4 y 5 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que reconocen y garantizan a las personas el derecho a dirigir quejas y peticiones individuales y colectivas a las autoridades y a recibir atención o respuestas motivadas; así como, el derecho que tienen todas las personas a acceder libremente a la información generada en entidades públicas, se me facilite la información concerniente a los siguientes aspectos:

1. Numero de vehículos que han ingresado en este último año a los diferentes patios vehiculares detallando las causas, así como el numérico por cada patio.

2. Información que respalde la contratación del servicio de plataformas de winchaje, la cantidad de winchas contratadas, detalle de las personas contratadas y los consolidados de valores cobrados por cada uno durante el último año.
3. Detalle de las acciones emprendidas durante su gestión para cumplir con lo señalado en la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos.

Juan Lloret
Asambleísta por Azuay Revolución Ciudadana

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