La CEPDTSS Tratará Ley de Economía Violeta

Domingo, 25 de abril del 2021 - 18:17 Imprimir

La CEPDTSS Tratará Ley de Economía Violeta

De manera virtual se desarrollará este lunes 26 de abril a las 15h00 la Sesión N° 062-CEPDTSS-2021 de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social en la que se tratará el siguiente orden del día.

Se avocará conocimiento del Proyecto de Ley Orgánica para Impulsar el Trabajo de la Mujer, Igualdad de Oportunidades y la Economía Violeta, el cual fue propuesto por el presidente Constitucional de la República del Ecuador Lenin Moreno Garcés.

En el conocimiento del referido proyecto, se referirá la comparecencia del Ministro de Trabajo Andrés Isch Pérez, al Ministro de Economía y Finanzas Mauricio Pozo Crespo, a Víctor Anchundia Superintendente de Compañías, a Marisol Andrade Hernández Directora General del Servicio de Rentas Internas (SRI), para que expongan sus criterios ante el mencionado proyecto de ley.

Este proyecto de ley busca la potencialización de las mujeres por medio del acceso a empleo, impulsando medidas tributarias que favorezcan a empleadores para la contratación de mujeres por cuotas, así como el impulso para la generación de cargos directivos de las mujeres bajo el principio de progresividad.

Para este objetivo se reforma la Ley de Régimen Tributario Interno, el Código de Trabajo, Ley de Pasantías del Sector Empresarial y Ley de Compañías bajo el principio de igualdad y no discriminación, establecido también en el Código del Trabajo.

Además reconoce la obligación y corresponsabilidad del Estado de proteger, promover y garantizar los derechos humanos de las mujeres como es el acceso al empleo, generando beneficios que potencien sus habilidades y capacidades en espacios productivos

En otro punto se hará la revisión del articulado del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de Trabajo y a la Ley Orgánica de Servicio Público para la Defensa y Garantía de los Derechos Individuales y Colectivos de los Trabajadores propuesto por la Asambleísta Karina Arteaga.

En el Artículo 57 sobre la división de la jornada, del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de Trabajo y a la Ley Orgánica de Servicio Público para la Defensa y Garantía de los Derechos Individuales y Colectivos de los Trabajadores, señala que la jornada ordinaria de trabajo podrá ser dividida en dos partes, con reposo mínimo de treinta minutos y hasta de dos horas después de las cuatro primeras horas de labor, pudiendo ser única, si a juicio del Director Regional del Trabajo, así lo impusieren las circunstancias.

 

 

CVC

Karina Arteaga Muñoz
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y de la Comisión de Fiscalización y Control Político |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Karina Arteaga Muñoz Facebook - Karina Arteaga Muñoz Youtube - Instagram  -

E-mail - Karina Arteaga Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador