PROYECTO GARANTIZA RECONOCIMIENTO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL A IDENTIDAD DE GÉNERO

Miércoles, 21 de octubre del 2015 - 00:00 Imprimir

El proyecto de Ley Orgánica del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que cuenta con informe para segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional, con el objetivo de garantizar el reconocimiento al derecho de la identidad de género y eliminar cualquier forma de discriminación hacia las diversidades sexuales, como lo establece la Constitución de la República, permite sustituir el campo sexo por el de género en el Documento Nacional de Identificación (DNI), que reemplazará a la cédula de ciudadanía.

De acuerdo con el artículo 99 de la normativa, al cumplir la mayoría de edad y por una sola vez, la persona, con autodeterminación, podrá sustituir el campo sexo por el de género, de acuerdo con los requisitos que para el efecto se determine en esta ley y su reglamento. Este cambio no afectará los datos del registro personal único relativos al sexo.

Además, podrá solicitar el cambio en los nombres a causa de la sustitución del campo sexo por el de género, dejando la información de sexo en el registro personal único donde se asientan todos los datos de identidad y los principales hechos civiles que afectan el estado o condición de las personas desde su nacimiento hasta su defunción.

Cabe recalcar que, la información contenida en los archivos físicos y/o electrónicos del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles correspondiente a sexo tendrá el carácter de reservada y confidencial y solo podrá ser suministrada a sus progenitores, apoderados, tutores o curadores o representantes legalmente acreditados.

Para efectos de esta ley se define el campo género como el conjunto de características sociales y culturales que la sociedad atribuye a las personas en sus diferentes roles de forma diferenciada de lo que considera masculino o femenino y que por autodeterminación de las personas, se identifican como tales. Sexo, en cambio, es el conjunto de características físicas, biológicas y anatómicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer.

 

/ AN - 2015

Liliana Guzmán
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por Azuay. Revolucionaria, soñadora, con ideas firmes; convencida del amor por mi país y de un futuro mejor; desde siempre, dedicada a la organización comunitaria, productiva y social; con ampli..

Facebook - Liliana Guzmán Facebook - Liliana Guzmán Instagram  -

E-mail - Liliana Guzmán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador