ASAMBLEÍSTA GUZMÁN COMPARECIÓ ANTE COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO

Miércoles, 11 de noviembre del 2015 - 18:06 Imprimir

La mañana de hoy, la legisladora azuaya, Liliana Guzmán, fue recibida por la Comisión de Desarrollo Económico, de la Asamblea Nacional, quien explicó su propuesta de Reforma a la Ley del Servicio de Energía Eléctrica.

En su intervención, Guzmán aseguró que dicha propuesta se basa en dos temas fundamentales: extender el plazo para la recaudación del servicio de recolección de basura, según lo contempla la disposición transitoria séptima, de dicha reforma; así como determinar de forma expresa, vía Ley, la continuidad de recaudación de la contribución a favor de los Cuerpos de Bomberos, según versa en la disposición general propuesta por ella. En esta disposición se establece que las empresas eléctricas continúen recaudando dichas tasas. Actualmente, la ley no determina un período transitorio que garantice las recaudaciones.

En este contexto, la legisladora aseveró a los miembros de la Comisión que en su proyecto de reforma, se plantea una prórroga de 360 días; sin embargo, acotó que espera que en el debate y análisis, dicho plazo pueda extenderse por dos o tres años más.

Guzmán aseguró que la actual Ley de Energía Eléctrica preocupa a los Cuerpos de Bomberos del país porque no se define si se continuará o no con la recaudación de sus valores; por ello, la importancia de la aprobación de esta reforma de ley. Los Cuerpos de Bomberos han asegurado que su presupuesto depende hasta en el 90 por ciento de la contribución de los propietarios de un medidor de luz.

Aunque en ocasiones anteriores, el Presidente de la República, Rafael Correa, ya se ha manifestado en favor de que se continúe con la recaudación, a través de las empresas eléctricas, Guzmán, considera que es necesario normar la obligatoriedad del cobro por parte de los prestadores del servicio de energía eléctrica y fijar un plazo para la firma de convenios, según lo establece el artículo 32, de la Ley de Defensa contra Incendios.

En días anteriores, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), máxima instancia dentro de la Asamblea Nacional, resolvió calificar el proyecto de ley y remitir el mismo a la Comisión Especializada Permanente del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa. En la resolución, el CAL solicita a dicha Comisión que se analice el proyecto, con el fin de que se presente ante el Pleno del poder legislativo.

/itm - 2015

Liliana Guzmán
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por Azuay. Revolucionaria, soñadora, con ideas firmes; convencida del amor por mi país y de un futuro mejor; desde siempre, dedicada a la organización comunitaria, productiva y social; con ampli..

Facebook - Liliana Guzmán Facebook - Liliana Guzmán Instagram  -

E-mail - Liliana Guzmán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador