ASAMBLEÍSTA GUZMÁN SOCIALIZA CON MÁS SECTORES, SU PROPUESTA LEGISLATIVA

Lunes, 21 de marzo del 2016 - 00:00 Imprimir

La asambleísta azuaya, Liliana Guzmán, continúa manteniendo reuniones con diversos sectores de Azuay, a fin de socializar su propuesta de Ley Reformatoria al Código de Trabajo, para que la labor del futbolista profesional sea reconocida como una modalidad de trabajo.

En estos días, Guzmán conversó con periodistas deportivos de varios medios de comunicación, a quienes compartió su propuesta de Ley y de quienes recibió importantes comentarios y sugerencias.

Periodistas de experiencia, en el ámbito deportivo, de medios como: El Mercurio, El Tiempo, Ondas Azuayas, Splendid, FM88, Unsión TV, expresaron interrogantes a la legisladora, en torno a la forma de contrato que se haría, especificaciones concretas en la propuesta, regulaciones laborales, entre otras; la legisladora aseguró que la propuesta se enmarca en que la modalidad de trabajo sería dentro de un régimen especial, debido a que el futbolista profesional, no puede cumplir horarios de trabajo específicos, como cualquier otro trabajador, sea del sector público o privado, aunque –recalcó- que éste tiene todos los derechos universales asegurados, de acuerdo a su contrato de trabajo: décimos terceros, décimos cuartos, afiliación al IESS, entre otros beneficios.

De la misma forma, la legisladora se reunió con el Presidente del Club Deportivo Cuenca, Galo Cárdenas, con quien compartió criterios del proyecto. Guzmán explicó el alcance de esta propuesta y que la misma no es para perjudicar ni beneficiar al empleado y/o empleador; sino –más bien- consensuar para que ninguna de las partes resulte perjudicado, en el día a día. Cárdenas reconoció que la propuesta es una buena iniciativa y recordó que, aunque el Deportivo Cuenca, tiene varios problemas económicos, esta propuesta pudiera ayudar para que se medie entre el trabajador y los clubes, a fin de no perjudicarse ninguna de las partes.

En la amplia conversación, Guzmán agregó que lo relevante es sumar observaciones a esta propuesta “es importante mantener la iniciativa; sin embargo, si dicha propuesta requiere de grandes cambios, estamos abiertos a recibir observaciones y sugerencias de todos los sectores, con el fin de que la misma –en el caso de aprobarse- se vuelva real, viable y ejecutable en el día a día, para todos los involucrados” acotó.

Cárdenas y Guzmán se comprometieron a seguir con espacios de diálogo, a fin de que la legisladora pueda socializar la propuesta, a corto plazo, con más directivos del balompié ecuatoriano.

La propuesta de la legisladora determinaría, entre otros temas, los requisitos a contener un contrato de trabajo de un futbolista profesional, estableciendo un régimen especial por su propia naturaleza y su debido registro ante las autoridades competentes; así mismo, en este proyecto se propone establecer el tratamiento para la celebración de los contratos de trabajo con futbolistas menores de edad, mayores de quince años, para quienes debe existir una autorización previa de su representante legal y de la autoridad competente, así como la garantía del Club Empleador de brindar formación y especialización a los menores futbolistas.

El proyecto busca el establecimiento del principio de igualdad, con el que se pretende garantizar a los Futbolistas Profesionales los mismos beneficios de cualquier otro trabajador en general.

En febrero pasado, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), máxima instancia dentro de la Asamblea Nacional, resolvió calificar el proyecto de ley y remitir el mismo a la Comisión de los Trabajadores, con el fin de darle el trámite respectivo.

/itm - 2016

Liliana Guzmán
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por Azuay. Revolucionaria, soñadora, con ideas firmes; convencida del amor por mi país y de un futuro mejor; desde siempre, dedicada a la organización comunitaria, productiva y social; con ampli..

Facebook - Liliana Guzmán Facebook - Liliana Guzmán Instagram  -

E-mail - Liliana Guzmán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador