LA MIGRACIÓN Y SU CARA HUMANA

Sábado, 21 de noviembre del 2015 - 13:17 Imprimir

La ciudadanía azuaya debate y aporta para la construcción de la Ley de Movilidad Humana.-

Este sábado 21 de noviembre de 2015, se llevó a cabo la socialización del Proyecto de Ley de Movilidad convocado y liderado por la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral en el auditorio del Gobierno Zonal de SENPLADES en la ciudad de Cuenca, donde se dieron cita ciudadanas y ciudadanos familiares de ecuatorianos en el exterior, así como funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil.

En esta jornada de rostro humano, se puso sobre la mesa de debate una cruel realidad sobre las personas desparecidas, bien en su proceso migratorio, bien en el país de destino. Así, se escucharon algunos testimonios que nos obligan a trabajar más y mejor por estas personas así como sus familiares.

A lo largo de la jornada, diversas organizaciones que trabajan en temas relacionados a la movilidad realizaron observaciones y aportes al Proyecto de Ley, generando así un profundo debate referente al retorno, refugio, apatridia, entre otros.

La Asambleísta Linda Machuca, Coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana y vocal de la Comisión de Relaciones Internacionales destacó lo valioso de convertir experiencias humanas en aportes concretos para la construcción de una Ley. Por su lado, el Presidente de la Comisión que lidera este proceso, Fernando Bustamante, asumió la responsabilidad de debatir la Ley no solo al interior de la Asamblea Nacional, sino, que destacó la importancia de abrir el diálogo y de llevar la voz de los asambleístas a las provincias para intercambiar ideas sobre el Proyecto de Ley. 

Las jornadas de socialización de la Ley de Movilidad Humana continuarán en diversas provincias del país con la finalidad de recoger insumos que permitirán enriquecer el Proyecto de Ley.

Linda Machuca
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Linda Machuca, nació en Cuenca y es una joven Asambleísta que tiene representación nacional por la comunidad migrante y sus familias. Se graduó como Comunicadora Social en la Universidad de Cuenca, ciudad donde ejerció periodismo y Relaciones Públicas. Además tiene estudios en Mediación y Resolución de Conflictos y una maestría en proceso en la Universidad de Long Island, N.Y. Vivió varios años en los Estados Unidos en donde se vinculó con organizaciones de trabajadores migrantes y sus familias, y en ese trabajo conoció de cerca las necesidades y anhelos de la comunidad en el exterior. Esa experiencia le permitió volver a Ecuador como Asambleísta en el año 2007. De ahí en adelante comenzó su carrera legislativa en la que fue Asambleísta por Estados Unidos y Canadá en el período 2009-2013. A partir de mayo de este año, es Asambleísta Nacional.

Facebook - Linda Machuca Facebook - Linda Machuca

E-mail - Linda Machuca

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador