ASAMBLEISTA LIUBA CUESTA, EN LA INAUGURACION DE JUEGOS INTERCOLEGIALES PILAS PANAS 2016

Jueves, 18 de agosto del 2016 - 11:24 Imprimir

La Revolucion Educativa del Eduador, bajo la directriz del Ministerio de Educacion en conjunto con la Coordinacion Zonal Cinco de Educación y la Red de Maestros Naranjal Balao impulsan el proyecto Educativo "PILAS PANAS" el mismo que involucra a todos los actores de la comunidad educativa con diferentes enfoques a favor del desarrollo armónico de los estudiantes, encaminada a llevar acciones, reconocimientos, defensa y promoción de respeto a los derechos propios y de los semejantes, promover actividades que ayuden a los estudiantes a romper con prejuicios, preconcepciones y estereotipos socialmente adquiridos; evitando con ello la estigmatización hacia los otros y reconociendo sus propias diferencias y las de los demás.

Con euforia y alegría se desarrolló el Festival Pilas Panas 2016, durante la Inauguración  del campeonato deportivo intercolegial 2016 en la Unidad Educativa 15 de Octubre, centro educativo Emblemàtico del Cantón Naranjal  donde acudieron jóvenes estudiantes que integran el Distrito Educativo 09D12 Naranjal Balao. Durante esta mañana  las delegaciones de las  Instituciones Educativas del Distrito demostraron en compromiso con el cambio de la ‎RevoluciónEducativa.

Invitada en calidad de Asambleísta por la Provincia del Guayas D-4, a formar parte del jurado calificador para seleccionar al ganador del concurso mejor eslogan, distinción que recayó por aceptacion unánime de los señores integrantes  del jurado calificador en la "Unidad Educativa San Esteban" con el siguiente pensamiento "Un verdadero amigo no es aquel que ofrece droga, si no al que ayuda para no caer en ellas, para juntos tener una vida sana activa y feliz".  Brillante participación demostraron los estudiantes de la Escuela Básica Inclusiva "Luis Felipe Quirola Bonilla" donde cursan la formacion educativa niños con problemas auditivos.

Con el Gobierno de la Revolución Ciudadana,  la Educación dejó de ser un privilegio de unos cuantos y ahora es un Derecho de todos. Agradezco la invitación a este maravilloso evento,  Debo felicitar a sus organizadores y directivos, en particular al  Dr Augusto Espinoza Andrade, Ministro de Educacion del Ecuador, a la Master Katerine Ortiz, Coordinadora Distrital y Master Katiuska Campoverde representante de la Red de Maestros Naranjal- Balao;  por una mañana llena de espectáculos donde se evidenció las destrezas y aptitudes de los estudiantes; jóvenes que son el presente de nuestra sociedad.

Finalmente las autoridades presentes sellaron su compromiso por continuar fortaleciendo el Proceso de la Revolucion Educativa desde los espacios de cada una de las competencias institucionales, fijando en el lienzo su huellas de manos para concimiento de todas y todos los ciudadanos de la comunidad naranjaleña y de la Provincia del Guayas.

Nuestra Constitución en sus artículos 27,28 y 29 consagra los derechos de los ciudadanos ecuatorianos relacionados a la Educación, para lo cual recordamos que La educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos. Se garantizará el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente.

Es derecho de toda persona y comunidad interactuar entre culturas y participar en una sociedad que aprende. El Estado promoverá el diálogo intercultural en sus múltiples dimensiones, El aprendizaje se desarrollará de forma escolarizada y no escolarizada. La educación pública será universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive.

 

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador