SESION Nº 405 PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE CODIGO ORGANICO ADMINISTRATIVO

Viernes, 26 de agosto del 2016 - 17:41 Imprimir

SESION Nº 405 PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE CODIGO ORGANICO ADMINISTRATIVO

A partir del   2008 ,  el Ecuador entra en  vigencia el Estado  Constitucional de Derechos y Justicia Social, con la aprobación de la constitución de Montecristi, de manera mayoritaria en Referendun, esto conllevó  cambiar el ordenamiento jurídico de varios cuerpos legales y adaptarlos a la constitución vigente.

Con el Código Orgánico Administrativo, se busca dotar al Pais de una herramienta para evitar las dispersiones de normas que generan inseguridad jurídica, en concordancia con el Art 76 de la Constitución que nos garantiza en el numeral 3, que ningún ciudadano podrá ser juzgado, ni sancionado por un acto u omisión que al momento de cometerse no este tipificado en la Ley, como infracción penal, administrativa en la constitución o la Ley; No en el Reglamento

Basados en este principio, necesitamos  legislar y contar con el Código Orgánico Administrativo para ordenar las dispersiones de norma.

Los actos administrativos han venido siendo regulados por el Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la función Ejecutiva (ERJAFE), promulgado mediante decreto ejecutivo 1634 publicado en el Registro Oficial Nª411 del 31 de Marzo de 1994, el mismo que ha sido objeto de modificaciones en cada periodo de Gobierno que ha venido transcurriendo en la Historia Política Ecuatoriana. En el año 2002 se realizaron las últimas reformas, acciones vía decreto ejecutivo que se realizaban al amparo de art 171 numeral 9 de la anterior Constitución.

De la Intervencion del Dr Mauro Andino, Presidente de la comisión de Justicia, transcribo parte de su intervencion:  "El proyecto de Ley del Código Orgánico Administrativo COA, fue planteado por el Asambleísta Bethoven Chica , y la Comision de Justicia y Estructura del Estado, aprobó por unanimidad este proyecto emblemático jurídico, todos conocemos la diversidad de problemas en la administración pública, ha sido una constante, donde por los efectos de dicha administración, han afectado a los ciudadanos por tecnicismos y formalismos. Donde en la búsqueda de respuestas de parte de los ciudadanos, en la administración pública esta llegó tarde o nunca llegó"

La Constitución del Ecuador Indica, que la administración es concebida como un servicio a la colectividad, donde la persona es el eje central de esta relación, la misma que se rige por principios como eficacia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, transferencia y evaluación. ( Dr Mauro Andino )

Como Asambleístas es nuestra obligación de adoptar normas coherentes  que garanticen la seguridad jurídica de las ciudadanas y ciudadanos del País, esta construcción tiene que estar orientada con la incorporación de los principios y normas internacionales, entre ellos la carta Iberoamericana de los derechos y deberes de los ciudadanos en relación a la Administración Pública.

Los ciudadanos ya no son sujetos inertes, receptores de bienes y servicios públicos, sino protagonistas de los asuntos de interés general y en tal medida disponen de varios derechos como el derecho a gozar de una buena eficaz y agil administración publica, una administración que promueva la dignidad humana y el respeto a la pluralidad cultural

El proyecto  Código Orgánico Administrativo se encuentra  organizado en 4 Libros: Libro Primero:Las personas y la Administración Pública, Libro Segundo:  Procedimiento Administrativo. Libro Tercero, Procedimiento Especial, Libro Cuarto, Responsabilidad Estructural del Estado. Compuesto  por 318 artículos, 14 disposiciones generales, 8 disposiciones transitorias y 18 disposiciones reformatorias y derogatorias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

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