SESION 467 PROYECTO DE RESOLUCION SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA AGENDA 2030 ODM

Jueves, 20 de julio del 2017 - 19:45 Imprimir

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro. Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general. Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

La Asambleíta Doris Solís Carrion, agradecíó la presencia del Delegado de las Naciones Unidas y felicitó que esta iniciativa haya sido colocada en el tratamiento del órden del día, comoel Proyecto de Resolución  sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible;  no es una declaración vacía o generica, es una declaración que implica un profundo cuestionamiento polñitico al Orden Económico Político y Social. Es necesario reducir las asimietría y las profundas desigualdades existentes, donde la humanidad no ha alcanzado una vida digna, con plena vigencia de sus derechos humanos. habiendo alcanzado el mayor desarrollo científico y tecnológico, todavía existen millones de seres humanos viviendo con hambre, en pobreza extrema y muchos en miseria. hay indicadores como las desigualdades a nivel mundial, Dan cuenta que tan solo 8 personas, poseen la misma riqueza que la mitad mas pobre de la población mundia; es decir de 3.600 millones de personas; El 1 % de la población mundial posee el 50% de la riqueza total en el planeta, ello amerita y es la propuesta de desarrollo sostenible iniciar un proceso redistributivo a nivel mundial. La agenda nos convoca a trabajar en un modelo mas equitativo de desarrollo, lo mas importante e la agenda 2030 es el QUE, esa definicion que  queremos lograr y que está plasmada en los 17 ODS.

El pleno de la Asamblea Nacional con 126 votos afirmativos y una abstención aprobó de manera mayoritaria la Resolución sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Resolución que comprede 6 Artículos y una Disposición General Unica.

Artículo 1.- Comprometer a la Asamblea Nacional con el cumplimento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo lema es “no dejar a nadie atrás” en el proceso de desarrollo y en el ejercicio de los derechos humanos fundamentales. 

Artículo 2.- Adoptar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como referente obligatorio para el trabajo de la Asamblea Nacional y de sus Comisiones Legislativas Permanentes, Grupos Parlamentarios y demás instancias legislativas y administrativas.

Artículo 3.- Fomentar la promulgación de leyes, la aprobación de presupuestos, el seguimiento a la acción gubernamental y la representación de los intereses de la voluntad del pueblo soberano, a fin de viabilizar el óptimo cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030, de modo articulado con el Plan Nacional de Desarrollo.

Artículo 4.- Garantizar procesos legislativos y de fiscalización que sean inclusivos, participativos y representativos, que respondan a las necesidades de todas las personas, en particular de los menos favorecidos de la sociedad y de los grupos de atención prioritaria definidos en la Constitución.

Artículo 5.- Recomendar a la Presidencia de la Asamblea Nacional la elaboración de un plan de acción para la difusión e implementación de la Agenda 2030 y los ODS en la Asamblea Nacional.

Artículo 6.- Solicitar a las instituciones del Estado, en los distintos niveles de gobierno, que procuren articular sus acciones en favor del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable y las metas planteadas en la Agenda 2030. 

DISPOSICIÓN GENERAL ÚNICA.- Comunicar a la Presidencia de la República, como representante del Gobierno Central del Ecuador y a las demás instituciones que conforman la administración pública, a fin de que den cumplimiento a la presente resolución. 

 

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador