LA SESIÓN ORDINARIA NO. AN-CESADAP-2017-026 DE LA COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA

Miércoles, 22 de noviembre del 2017 - 18:53 Imprimir

El Ec. Ricardo Zambrano, en calidad de Presidente de la Comisión Especializada Permanente de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 27 numerales 1 y 2 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa; y, artículo 8 numerales 1 y 2 del Reglamento de las Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales de la Asamblea Nacional, se convoca a las señoras y los señores Asambleístas miembros de esta Comisión, a la Sesión Ordinaria No. AN-CESADAP-2017-026, a realizarse el día miércoles 22 de noviembre de 2017 a las 16H00, en la sala de sesiones de la Comisión, ubicada en el primer piso del ala oriental de la Asamblea Nacional, en la avenida 6 de Diciembre y Piedrahita del Cantón Quito, Provincia de Pichincha, co el objeto de tratar el siguiente orden del día:

Recibir en comisión general al economista Rubén Ernesto Flores Agreda, Ministro de Agricultura y Ganadería para tratar temas relacionados con: 1.- Producción de maíz en el 2017; así como, la estimación de producción y su fórmula de cálculo para el 2018. 2.-Consumo de maíz en el 2017 y su estimación para el 2018, en el Ecuador. 3.-Metodología de cálculo utilizada en la fijación del precio referencial de maíz ($14,90 por quintal) durante el 2017.

El ministro de agricultura y ganadería, inició su intervención dando a conocer el Reglamento de Comercialización del Maíz Amarillo, basado en el Acuerdo Ministerial Nº 134, del 26 de Marzo del 2013 donde se determina la Absorción de la Cosecha Nacional, Los Mecanismos de Control y regulación, Establecimiento de Precios Domésticos, La Regulación de Importaciones y las Sanciones y Medidas de Prevención.

Mediante un cuadro comparativo, relacionado a la Producción, las importaciones y el consumo del sector industrial, entre el preiodo del 2012 al 2016, donde se muestra la Produccion bruta, en Toneladas métricas, teniendo en consideración que durante el año 2012, la Produccion fue de 1'125.193 Tn métricas, llegando a 1'425.198 para el año 2013, durante los años 2014 se registra la mayor Produccion llegando a producirse 1'509.745 Toneladas y en el 2015, fue de 1'641.462 toneladas.

Según  el Ministro Flores Agreda, el precio mínimo de sustentación calculado técnicamente debería ser de 12,07 dólares por quintal de grano seco y limpio. No obstante, para el año 2017 se fijó 14,90 dólares por acuerdo realizado en el Consejo Consultivo.

Para complementar la información brindada, el ministro también puso sobre la mesa los principales temas en los que se piensa trabajar. En cuanto a la producción de materia prima se debe incrementar la productividad de maíz a través del fomento productivo, repotenciar la infraestructura de centros de acopio y secado, así como fortalecer la asociatividad.

Como Asambleísta, en representacion  de los 21 cantones de la Provincia del Guayas por la Circunscripcion electoral 4, es mi deber señor Ministro preguntarle sobre la situación que viven los pequeños agricultores, dedicados a los cultivos de arroz que se han visto fuertemente afectados con la caida de los precios de comercialización, 

Muchos de los agricultores pequeños y medianos que han realizado las entregas del producto a la Unidades de Almacenamiento y Acopio (UNA) hasta la presente fecha no se ha cancelado el valor de sus cosechas, con el agravamente que este producto con el transcurrir del tiempo, pierde peso y es suceptible de contaminarse por la presencia de gorgojo.

Es necesario que se de soluciones inmediatas para favorecer a estos agricultores que estan trabajando a perdida por los altos costos de los insumos, necesarios para lograr una buena cosecha, ya muchos de ellos quiere elevar sus voces de protesta con acciones movilizadoras que debemos evitar desde cada uno de los espacios de competencias. Los arroceros de Taura, Milagro, Salitre,Daule, Santa Lucía en los diferentes encuentros de diálogos participativos han dado a conocer sus requerimientos y merecen ser atendidos.

 

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador