Comisión de Salud aprueba informe para primer debate de Proyecto que Regula la Medicina Prepagada

Sábado, 30 de enero del 2016 - 22:27 Imprimir

La Comisión del Derecho a la Salud, aprobó con siete votos a favor y dos abstenciones y sin observaciones,  el informe para primer debate del proyecto de Ley que Regula a las Compañías que financien Servicios de Atención Integral de Salud Prepagada y a las de Seguros que oferten cobertura de Seguros de Asistencia Médica. 

En la reunión participó la legisladora Pamela Falconí, autora de la propuesta.

El cuerpo legal norma aspectos como: formas y requisitos para la contratación, atendiendo las especificidades de este tipo de contratos, la cartera de servicios obligatorios; modalidades para la prestación de servicios de atención médica, procedimientos reglados para la terminación de los contratos, derechos y obligaciones de las partes; procedimiento para sustanciar los reclamos.

Lo más importante es que garantiza la no discriminación y no estigmatización de las personas en razón de etnia, lugar de nacimiento, edad sexo, estado de salud, portar VIH, discapacidad, por tanto, cualquier ciudadano podrá contratar y renovar servicios de medicina prepagada con las compañías que prefiera.

La asambleísta Pamela Falconí comentó que en la vigente ley, de 1998, se evidenció que no había control alguno para dos ámbitos específicos: el societario – financiero y de salud. Ahora, nunca más se negará la compra, acceso y cobertura a medicina prepagada a las personas con discapacidad, de la tercera edad, que eran considerados como de doble siniestralidad, así como a la gente que sufre enfermedades preexistentes o catastróficas.

También la autoridad sanitaria vigilará el cobro de montos adicionales, de los que el usuario no tiene conocimiento y especialmente le asistirá en un trámite de reclamo. Las empresas definirán que la salud sea su objeto social, deberán tener capital mínimo, reservas técnicas que aseguren el tema financiero y en lo que corresponde a la salud hay la tutela del ministerio para cuidar la calidad, la oportunidad, la efectividad, la probidad de los servicios ofertados, sostuvo.

Protección de derechos de usuarios

De su lado, William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, destacó que la ley regula la constitución y funcionamiento de las empresas que financian la atención en medicina prepagada y los seguros que dan asistencia médica. Uno de los objetivos fundamentales es proteger y garantizar los derechos a los usuarios, a través del cumplimiento de los diferentes planes, programas, pólizas que existen, agregó.

Se determina quién tiene la competencia sancionadora y reguladora, en diferentes casos, dijo, al expresar la apertura de la comisión para seguir recibiendo mayores insumos de parte de organizaciones sociales, de la ciudadanía, del sector profesional médico, de las propias compañías privadas, a fin de enriquecer el texto.

María Alejandra Vicuña
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Soy guayaquileña, bolivariana y alfarista! Asambleísta reelecta por la Provincia del Guayas en representación del distrito dos. Profundizar la Revolución Ciudadana e impulsar las reivindicaciones aún pendi..

Facebook - María Alejandra Vicuña Facebook - María Alejandra Vicuña Instagram  -

E-mail - María Alejandra Vicuña

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador