“Siempre se parte desde algún sitio, nos preocupa las armas nucleares”. Ma. Augusta Calle

Miércoles, 16 de diciembre del 2015 - 17:12 Imprimir

El Foro “Hacia la prohibición de las armas nucleares: un camino necesario para asegurar la vida humana en nuestro planeta” inició con la bienvenida de la vicepresidenta de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, María Augusta Calle. Siempre se parte de algún sitio y al menos desde aquí podemos decir que estamos preocupados frente a un problema que puede significar el fin de la raza humana. En el mundo existen entre 15 mil y 20 mil armas nucleares. El equilibrio del planeta, la paz o la guerra, está regida, fundamentalmente, por el poder atómico, por la capacidad de muerte que puede tener un país u otro, expuso.

Estas aseveraciones las realizó ante los cuestionamientos que habría hecho un legislador, sobre el efecto que podría tener una resolución que aprobó la Asamblea para condenar la posesión y proliferación de las armas nucleares. María Augusta Calle dijo que en el documento se pide a la CELAC que dé un paso adelante y organice en algún país de esta región una nueva conferencia y delinee los pasos a fin de, en lo posible, eliminar o, al menos, detener el incremento de estos artefactos, manifestó.

La asambleísta señaló que no es un tema demencial que un cuerpo legislativo de un país se pronuncie sobre este tema: puede llamar a la reflexión a otras instituciones. En cambio, puede ser demencial si vamos a seguir manteniendo una mentalidad de esclavos, dijo.

Hay francas luchas, un gran movimiento alrededor del mundo que se está pronunciando en contra de esta temática, entonces, la voz de la Asamblea no es una voz en el desierto, sino que se une a miles de activistas en el mundo que claman por paz y esta es la razón de esta convocatoria. Reitero el agradecimiento a la invitación para que nos integremos, ojalá nos multipliquemos, para que desde esta región podamos decirle al mundo basta de muerte y de guerra, expresó.

Al evento acudieron la presidenta de la Agencia de Prensa Internacional (PRESSENZA); asambleístas; delegados de las embajadas de Argentina, Cuba, Rusia y Uruguay; estudiantes de las universidades Central, Salesiana, San Francisco, Católica; del Colegio Técnico Sucre y otros invitados especiales.

Mediante conferencia de prensa expuso Carlos Umaña, presidente de la Organización de Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear. Él se refirió al impacto humanitario de las armas nucleares. Entre las principales dimensiones se refirió al homicidio masivo; síndrome de radiación aguda; estigma social; invierno nuclear; hambruna; daño en la infraestructura social, de salud y de comunicaciones; y, gasto nuclear.

En el síndrome de radiación habló de problemas gastrointestinales, neurológicos, hematológicos, daños en la piel, infertilidad, subinfertilidad, defectos congénitos, leucemia, cáncer de piel, de tiroides y otros. Aseveró que, así mismo, se produciría padecimientos de síndrome postraumático y desubicación espacial, entre ellos pérdida de legado cultural e histórico. De igual manera, por los daños en la infraestructura dijo que la respuesta médica sería imposible y no habría capacidad de primera respuesta.

Umaña también se refirió al cambio climático. Explicó que las explosiones nucleares producen incendios que queman ciudades enteras y el humo negro que sube a la atmósfera absorbe la luz solar, se produce una reducción dramática en la cantidad de luz que llega a la superficie y esto genera caídas rápidas en la temperatura de la superficie. Este fenómeno causaría un impacto directo sobre la agricultura y la producción de alimentos, agregó.

En cuanto al gasto nuclear dijo que en esta materia se gasta unos 100 mil millones de dólares cada año, con cuyos recursos se podrían solucionar problemas de pobreza extrema o de salud pública, sostuvo.

En cambio, el Co Director de PRESSENZA, Tony Robinson, explicó que el enfoque en los impactos ha logrado un acuerdo entre 149 países que busca colmar el vacío jurídico sobre la prohibición de armas nucleares. Se trata del tratado de la No Proliferación Nuclear (NPN), que entró en vigencia en 1970 y tiene tres pilares: el desarme, la no proliferación a otros países y el derecho de todos los estados partes a usos pacíficos de tecnología nuclear. Robinson señaló que este tenía un plazo de 20 años, pero que se ha prorrogado para siempre.

http://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/40800-siempre-se-parte-desde-algun-sitio-nos-preocupa-las

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador