Pleno tratará el martes Convenio de Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica

Lunes, 07 de marzo del 2016 - 10:57 Imprimir

La sesión No. 373 del Pleno de la Asamblea Nacional fue convocada por la presidenta Gabriela Rivadeneira, para este martes 8, a las 09h30, con el fin de analizar el informe de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, respecto del pedido de aprobación del Convenio sobre Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica.

Para la Asambleísta María Augusta Calle, presidenta de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, los convenios de delimitación marítima, que surgen en el marco de la CONVEMAR, tienen como objetivo facilitar la comunicación y cooperación internacionales para fomentar la convivencia pacífica en mares y océanos y la utilización equitativa y eficiente de sus recursos, así como la preservación del medio marino y la conservación de sus recursos vivos.

Es la primera vez que el Ecuador establece una política limítrofe consistente y de carácter preventivo. Es decir, se anticipa al surgimiento de conflictos territoriales y aprovecha el marco jurídico internacional y la diplomacia. Esto no es un hecho menor considerando la historia de nuestra política exterior dotada de acciones meramente reactivas, abordando los problemas limítrofes una vez que ha surgido, lo que como es de publico conocimiento, ha producido importantes y dolorosas pérdidas territoriales. Es más, una aproximación reactiva a las situaciones limítrofes limita la capacidad de el ejercicio de herramientas de política exterior tales como: apoyo internacional, buena fe y principio de negociación.

Con este Convenio se abre una nueva etapa en nuestra historia limítrofe. Pasamos a formar parte de las naciones que aplican y aprovechan el Derecho Internacional moderno para resolver los asuntos concernientes a nuestra política externa; incluso añadiendo normas expresas de prevención de conflictos. (Art 2).

En una época de crisis y cuestionamiento a los modelos de producción tradicionales, el reconocimiento de soberanía sobre nuestro mar territorial constituye un mecanismo para garantizar el acceso a fuentes de energía y alimentación.

Esta aproximación se enmarca en el espíritu de integración y cooperación internacional y regional por lo que no constituye un mero acuerdo limítrofe, sino que establece una comunidad de buena vecindad en la que el las fronteras no separan países, unen destinos. (Art.3)

A través de la aplicación de este importante documento internacional ambas naciones latinoamericanas fijarán definitivamente sus límites marítimos para promover una convivencia pacífica, que permita afianzar sus relaciones comerciales, diplomáticas, de asistencia mutua en diversos ámbitos y su utilización en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas, aseveró.

Por otra parte, manifestó que este convenio ha sido posible gracias al trabajo técnico, científico y profesional de la Armada del Ecuador, que logró acuerdos para establecer los hitos en el mar, y gracias a la voluntad política del Gobierno de la Revolución Ciudadana, que, desde el inicio de su gestión, pensó que era importante cerrar los límites.

La legisladora señaló que no únicamente nos alegraremos por tener todas las fronteras delimitadas, sino porque anexamos a nuestro territorio al menos 100 kilómetros de territorio marítimo.

Finalmente, indicó que este convenio se enmarca en todo el espíritu de integración latinoamericana, de la integración signada por ser un continente de paz, en el que ya no tengamos más problemas entre países hermanos sino que apuntemos a consolidarnos como bloque frente al planeta.

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador