María Augusta Calle: Ecuador tiene la piel completa con sus fronteras delimitadas

Martes, 08 de marzo del 2016 - 12:21 Imprimir

Ecuador ya tiene la piel completa, así dijo la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Augusta Calle, mientras se refería a los límites completos que ahora tiene Ecuador, gracias a la aprobación del Convenio sobre la delimitación marítima entre nuestro país y Costa Rica. Con esto la nación inicia una nueva época en su política exterior y puede seguir adelante sin preocuparse por los problemas que generan las odiosas confrontaciones, ejerciendo la soberanía plena y la autodeterminación en toda su extensión territorial, afirmó.

Si fue gloria de Quito el descubrimiento del Río Amazonas, que sea gloria de todo el Ecuador el advenimiento de una paz definitiva y duradera, así como de una era de prosperidad para todos los pueblos en América Latina. Estas son las razones por las que la Asamblea debe ratificar este texto, exclamó.

De acuerdo con María Augusta Calle, los estándares otorgados por la normativa internacional, como la Conmevar, fueron la línea de partida para que Costa Rica y Ecuador puedan encontrar puntos de convergencia. Estos hechos llevaron a que inéditamente nuestro país anexe más de 100 kilómetros del mar, a los que ya poseía anteriormente, explicó.

Manifestó que este territorio marítimo nos permitirá acceder a fuentes de energía y recursos naturales importantes en una época en que los factores de producción tradicionales denotan una gran decadencia. Pero, el hecho aún más importante es que todo este proceso, para llegar a la firma del convenio, fue realizado en un marco de paz y de buena fe entre los dos países, indicó.

Estos dos gobiernos encontraron el camino correcto para poner sobre el papel su interés común de mantener unas relaciones de buena vecindad, es tan trascendente el logro diplomático que anticipándose a cualquier tipo de evento pusieron en un instrumento internacional vinculante cláusulas expresas de cooperación, prevención y solución de conflictos, mostrando la esperanza y voluntad de paz con que nuestro continente mira al mundo, agregó, tras insistir en que la paz y la integración es una virtud propia de nuestro continente, que mira al futuro pensando en la justicia social y el bienestar de todos sus ciudadanos.

En el acuerdo no se necesitó de la intervención de partes ajenas, de la armas, ni de la violencia, solo fue necesaria la buena voluntad, un infinito amor por la Patria y la paz para llegar a este momento histórico en el que Costa Rica da muestras de la madurez de su sistema diplomático y nuestro país esa voluntad política, junto con el riguroso trabajo técnico y profesional de la Armada Nacional, manifestó.

La asambleísta dijo además que es una maravillosa casualidad que el 8 de marzo, cuando se conmemora el día de la lucha de las mujeres, la Asamblea apruebe un convenio que nos permite honrar a la Patria, dotarle de este territorio y que sea en esta Asamblea, presidida por mujeres y en cuya composición está constituida por el 42% de mujeres, la que ratifique este compromiso.

Han transcurrido más de 180 años desde que Ecuador es una república independiente desde ahí hasta la actualidad el país ha afrontado duras épocas en que los conflictos limítrofes han sometido al Estado a tratados desfavorables para el país. Ha sufrido despiadadas mutilaciones, la falta de una visión estrategia de largo plazo junto con la carencia de un sentido de unidad nacional hizo que nuestros vecinos se aprovecharan del abandono en que permanecían nuestras fronteras para anexarse grandes extensiones territoriales tanto por el norte como por el sur a lo largo del siglo 20, explicó.

Ahora tenemos un gobierno que está amparado y apoyado en los principios de la soberanía, de la paz y de la complementariedad de la integración. Con esto se inicia una nueva época en su política exterior, inicia una nueva presencia de dignidad en la historia de nuestra patria, una presencia digna, una voz valiente, una voz firme en las relaciones internacionales, no solo con nuestros vecinos latinoamericanos, sino con el mundo entero, insistió.

http://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/42073-maria-augusta-calle-ecuador-tiene-la-piel-completa-con

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador