MARÍA AUGUSTA CALLE LLAMA A LUCHAR CONTRA EL HAMBRE Y LA DESIGUALDAD SOCIAL Y ECONÓMICA

Jueves, 07 de abril del 2016 - 23:54 Imprimir

La asambleísta María Augusta Calle, Coordinadora Regional del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, en el Cuarto Encuentro de Planificación del Frente Parlamentario contra el Hambre, que se realizó en Cartagena de Indias-Colombia, afirmó que “el reto es por una América donde no haya una sola persona que se acueste sin haber comido”.

Este pronunciamiento lo hizo en referencia al trabajo de los frentes parlamentarios de establecer mecanismos y líneas de acción para alcanzar este objetivo.

La parlamentaria ecuatoriana recordó la necesidad de hacer de la seguridad alimentaria un asunto estratégico de la actividad legislativa, promoviendo el establecimiento de marcos institucionales favorables a la relación plena del derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe.

Consolidar la lucha contra el hambre y la desigualdad social y económica son los ejes de acción del plan de trabajo del Frente Parlamentario “Ecuador Sin Hambre” para este 2016, dijo al precisar que la malnutrición es un tema que nos preocupa y los parlamentarios de la región debemos combatirlo.

Uno de los mayores logros de los frentes corresponde a la aprobación de una serie de leyes y acuerdos en materia de seguridad alimentaria y nutricional. A modo de ejemplo, a nivel regional se destaca la aprobación de leyes marco y declaraciones de gran impacto en el seno del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), que es un organismo regional integrado por los parlamentos nacionales de América Latina, dijo María Augusta Calle.

La legisladora enfatizó en el trabajo que llevan los 18 Frentes Parlamentarios a nivel regional en su lucha contra el hambre y recalcó la importancia de esta lucha desde una perspectiva de soberanía alimentaria. Se busca que los espacios de intercambio de experiencias como foros, videoconferencias y seminarios sirvan para promover el desarrollo de la legislación de la materia en la región.

El compromiso político se demuestra con recursos y cambios estructurales; las leyes ayudan pero no pueden cambiar todo por sí mismas. El proceso de construcción de una ley es tan importante como la ley en sí misma, pero el derecho a la alimentación es realizable cuando pasa a ser el objetivo de una política de Estado. Exige acciones coordinadas y coherentes a todos los niveles, agregó.

http://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/42801-maria-augusta-calle-llama-luchar-contra-el-hambre-y

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador