RED PARLAMENTARIA POR LA SOBERANÍA LATINOAMERICANA ANTE GOLPE DE ESTADO EN BRASIL

Jueves, 12 de mayo del 2016 - 11:44 Imprimir

COMUNICADO DE LA RED PARLAMENTARIA POR LA SOBERANÍA Y LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA ANTE EL GOLPE DE ESTADO EN BRASIL

La Red Parlamentaria por la Soberanía y la Unidad Latinoamericana y Caribeña, señala ante el mundo que la separación del cargo de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, constituye un acto de desconocimiento y anulación de facto del mandato popular que más de 54 millones de brasileños y brasileñas le dieron en elecciones libres y democráticas, lo cual no dudamos en denunciar como la consumación de un Golpe de Estado.

Este Golpe de Estado se enmarca en una contraofensiva imperialista cuyo objetivo es restablecer su histórica hegemonía en la región y restaurar el neoliberalismo, sobre la base de la destrucción de los procesos de transformación conducidos por la nueva generación de líderes que, como Lula y Dilma, han marcado el inicio de un cambio de época en Nuestra América.

Esta contraofensiva se refleja con claridad en los golpes e intentos de golpe de Estado cometidos en contra de Presidentes democráticos y progresistas como Hugo Chávez (Venezuela, 2002); Evo Morales (Bolivia, 2008); Manuel Zelaya (Honduras, 2009); Rafael Correa (Ecuador, 2010); Fernando Lugo (Paraguay, 2012); el golpe continuado contra el Presidente Nicolás Maduro (Venezuela, 2013-2016).

Condenamos el uso de los parlamentos como instrumentos para secuestrar la soberanía popular y la democracia conquistada por nuestros pueblos. En el caso de Brasil, hemos sido testigos de cómo el Senado ha separado injustamente del cargo a una Presidenta democráticamente electa, a través de un juicio cuya sentencia está predeterminada por los poderes fácticos de ese país, en el que además no se ha presentado ninguna evidencia de los crímenes de responsabilidad que se le imputan.

Se trata de un Golpe al pueblo brasileño y a su historia de luchas; a las decenas de millones de hombres y mujeres que hoy tienen una vida digna gracias a los programas inclusión y justicia social que los Gobiernos de Lula y Dilma han impulsado.

Es además un Golpe a la UNASUR, a la CELAC, a los BRICS y a todos aquellos espacios de unidad y cooperación en los cuales Brasil ha jugado un papel determinante.

Llamamos con profundo sentido de fraternidad al pueblo brasileño y a sus dirigentes, a seguir luchando por la restitución inmediata de Dilma Rousseff como su Presidenta de la República. Desde nuestra Red Parlamentaria seguiremos denunciando ante el mundo este grave atentado contra la soberanía popular y además, acompañaremos solidariamente al pueblo brasileño a recuperar el orden democrático violentado.

Estamos convencidos y convencidas que, más temprano que tarde, la verdad, la justicia y el amor vencerán.

¡Viva Dilma!

¡Viva el pueblo de Brasil!

¡Viva Nuestra América libre, independiente y soberana!

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador