Relaciones Internacionales analiza problema de migrantes con su menaje de casa

Miércoles, 30 de noviembre del 2016 - 15:00 Imprimir

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales analizó la situación y problemas que sufren los compatriotas migrantes para ingresar al país su menaje de casa, incluido el vehículo. El director General del Servicio Nacional de Aduana, Xavier Cárdenas, detalló algunos inconvenientes.

La asambleísta María Augusta Calle, presidenta de la mesa legislativa, recordó que durante el primer debate del proyecto de Ley de Movilidad  Humana en el Pleno se formuló una serie de inquietudes en torno a las facilidades o no que tienen los migrantes retornados para hacer uso de su derecho a traer el menaje.

Citó que un vehículo de esos fue sometido a una revisión mecánica y cuando el maestro salió a hacer una prueba del sistema de frenos, la Policía le detuvo y las autoridades respectivas le impusieron una multa de aproximadamente 119 mil dólares al dueño, a pesar que el valor del carro era de 20 mil dólares.

Además, se manifestó que hay 60 casos con problemas de importación, ante lo cual la Asamblea pidió que se convocara al principal de la Aduana, en el objetivo de investigar y aclarar el tema, en el marco de un proceso serio de fiscalización, indicó la legisladora.

Problemas

Xavier Cárdenas mencionó que en el año 2008 se implementaron unas modificaciones sustanciales para mejorar los beneficios de los migrantes; se toman algunas decisiones, que se han ido ajustando también ante el mal uso en algún momento de dicho beneficio, agregó.

Indicó que los problemas más frecuentes hacen relación al valor del vehículo mayor de 20 mil dólares, detectando incluso la presentación de facturas alteradas; los carros pasaban los cuatro (4) años de antigüedad; los ciudadanos desconocen que deben cancelar tasas por concepto de demora y almacenamiento; inconsistencias en la declaración juramentada en cuanto al formato utilizado, información incompleta; no acuden a la administración aduanera para declarar, prefieren contratar los servicios de un Agente de Aduana, etc.

MG/pv

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador