Movilidad humana es de alta prioridad, según autoridades y la sociedad

Miércoles, 30 de noviembre del 2016 - 11:34 Imprimir

El tratamiento y debate del proyecto de Ley de Movilidad Humana se profundizó en la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales. Los comisionados, autoridades gubernamentales y representantes de varias organizaciones sociales coincidieron que la aprobación de la normativa, en el menor tiempo posible, es un reto que involucra a todos.

Este miércoles, 30 de noviembre, receptó varios aportes de los ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior; de ACNUR en Ecuador, de la Asociación Migrantes Retornados de Esmeraldas, de la Coordinadora Nacional del Migrante y de la Superintendencia de Bancos.

La asambleísta Dora Aguirre, vicepresidenta de la comisión, destacó que la propuesta legal pasó, sin mayores inconvenientes, el primer debate en el Pleno de la Asamblea y que hoy se inicia un nuevo y más intenso proceso de socialización, a fin de recibir mayores insumos de la comunidad para enriquecer el documento para segundo debate.

La legisladora manabita Verónica Rodríguez insistió en su pedido para que se convoque a los gobiernos provinciales, de manera específica al gobierno de la provincia de Pichincha, en la persona Geovanna Tipán, considerando su positivo trabajo y experiencia en materia de movilidad.

Defensa de la dignidad humana

A criterio de José Luis Jácome, de la Cancillería, el proyecto tiene que surgir de una visión de derechos y de defensa de la dignidad humana, sin prejuicios ni modelos previamente establecidos.

La libre movilidad es un principio que compromete a los estados a facilitar, sin restricciones, el ingreso y salida de personas desde y hacia sus territorios y a construir políticas de inclusión, integración, respeto y apoyo en las sociedades de acogida, dijo, tras manifestar que es fundamental prevenir la movilización riesgosa.

Trata y tráfico de personas

Entre tanto, Karina Argüello, del Ministerio del Interior, habló de definir reglas claras de protección, atención y prevención respecto a las víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, así como desarrollar la política de control migratorio.

Jeanie Vivero Torres, de la Asociación Migrantes Retornados de Esmeraldas, mencionó que el GAD esmeraldeño, por decisión del alcalde Lenin Lara, creó la Unidad de Movilidad Humana, al precisar que los municipios, prefecturas y juntas parroquiales deben contar con específicas competencias y recursos para desarrollar proyectos de emprendimiento de migrantes retornados y refugiados.

MG/pv

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador