Acuerdo con ACNUR permitirá mejorar condiciones de refugiados

Miércoles, 23 de noviembre del 2016 - 10:45 Imprimir

arios argumentos para motivar la aprobación del Acuerdo entre Ecuador y Alto Comisionado de las Naciones Unidad para Refugiados (ACNUR) expusieron los representantes de esta entidad y de la Cancillería en la Comisión de Relaciones Internacionales. El documento requiere de la aprobación de la Asamblea para que entre en vigencia. Esta mesa deberá elaborar el informe. El gobierno dice que con el Acuerdo se mejorarán y garantizarán algunos derechos en favor de los refugiados.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Augusta Calle, aseguró que este instrumento internacional consolida lo que determina el proyecto de Ley de Movilidad Humana sobre la protección internacional para extranjeros. Pero, también visibiliza la cooperación del ACNUR frente a la política que tiene Ecuador respecto de los más de 60 mil refugiados y unos 200 mil solicitantes de esta condición. “Estos ciudadanos no están en campamentos, ni están cercados, están incluidos en nuestro país”, agregó.

La representante del ACNUR, María Clara Martin, explicó que esta organización nunca ingresa a un país por voluntad propia, sino que requiere de un Acuerdo para hacerlo. Precisó que este organismo internacional cuenta con una oficina regional instalada en Venezuela, pero debido al flujo de refugiados que ingresan a Ecuador, han visto la necesidad de establecer una oficina en Ecuador para proporcionar asistencia internacional y humanitaria.

Indicó que con el Acuerdo se especifican las bases de trabajo, las normas y obligaciones que regirán a esta entidad, así como las condiciones para aumentar los programas de ayuda humanitaria. Sobre el artículo VII, en el cual el gobierno concede al personal del ACNUR privilegios e inmunidades, especificó que solo se aplica en casos que son necesarios para el funcionamiento y acciones llevadas a cabo en el ejercicio de sus funciones. Este artículo se enmarca en la Convención Internacional de Privilegios sobre la Naciones Unidas, de la que Ecuador es parte, añadió José Luis Jácome, viceministro de Movilidad Humana.

Este funcionario aseveró que Ecuador, a través de su Constitución, protege a las personas en movilidad humana, en las que se encuentran los refugiados. Manifestó que este Acuerdo es importante por la cooperación que brinda y brindará el ACNUR para vincular a los refugiados; permite que se aprueben otros convenios para garantizar derechos en varios campos, como educación y salud; permitiría procesos de reacentamiento, en donde el refugiado elige el país en donde quiere vivir; y, se mejorarían las condiciones de inclusión social.

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador