Resaltan importancia de contar con una norma actualizada en Movilidad Humana

Martes, 22 de noviembre del 2016 - 12:20 Imprimir

El Pleno inició el primer debate del proyecto de Ley de Movilidad Humana. Allí se resaltó la importancia de contar con una norma actualizada que se ajuste a los principios del marco constitucional, ya que es hora de terminar las desigualdades e iniciar acciones que amparen y protejan no solo a nuestros compatriotas sino a quienes se encuentran en nuestro país. Nadie puede ser considerado ilegal en ninguna parte del mundo, se resaltó.

En el debate, la legisladora Dora Aguirre destacó la importancia del proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana que inició su trámite en el 2008 y tuvo una activa participación de personas migrantes, retornadas, familiares de compatriotas, parlamentarios que representan a las distintas circunscripciones, así como del Ministerio de Relaciones Exteriores que con decisión y compromiso apoyaron para la construcción de esta propuesta con importantes reivindicaciones y derechos. Resaltó el trabajo de la Asamblea Nacional en la aprobación de 35 leyes que incluyen derechos para las personas en movilidad humana.  Mencionó que la Organización de Naciones Unidas  informó que existen 230 millones de personas migrantes en el mundo.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales,  Augusta Calle, recordó que hace algunos días cientos de ecuatorianos se tomaron las calles en Estados Unidos exigiendo que se respete sus derechos humanos.  Mencionó que en la Legislatura se han aprobado más de 20 leyes que toman en cuenta derechos migratorios. Precisó que más de 60 mil ciudadanos se encuentran refugiadas en el país.

Dijo que esta ley es construida con lágrimas, esperanzas y marchas. La propuesta tiene una serie de capítulos que hablan de los derechos de las personas que se encuentran movilidad humana a la vez que se refirió a la protección internacional para los refugiados y la necesidad de poner una mirada en los apátridas. La nueva Constitución reconoce la libre movilidad humana y la ciudadanía universal, destacó.

Nos preocupamos por lograr una mejor legislación que permita la libre movilidad humana señaló la legisladora Verónica Rodríguez al recordar que Ecuador vivió dos flujos de migratorios. El proyecto busca garantizar los derechos de los ecuatorianos  donde quiera que estén y mayor participación política.  Ecuador es un país que entiende la migración, por ello actualizó la Ley de Movilidad con los principios de la Constitución, agregó.

Indicó que previó al segundo debate la Comisión de Relaciones Internacionales llamará a las autoridades de control del sistema financiero para determinar la viabilidad técnica, económica y jurídica del derecho al acceso al sistema financiero nacional, sus servicios y beneficios de las personas retornadas.

Mientras que el parlamentario Fernando Bustamante, al manifestar que la Ley de Movilidad Humana marcará un cambio de enfoque radical en nuestra legislación, dijo que es fundamental priorizar el tema de la ciudadanía universal y la movilidad humana como un derecho. Pidió mayor claridad sobre el tema de la trata y tráfico de personas. A su criterio deben ser tomados en cuenta como temas diferentes con sus propias especificaciones.

María Soledad Vela precisó que Ecuador da un gran paso para concretar un especial objetivo: que en el mundo no existan fronteras, por ello la norma tiene principios cuya aplicación será a favor de las víctimas, así como la garantía de derechos que están dispersos en diferentes normas. El proyecto motiva a una mejor relación con la comunidad migrante en el exterior para lo cual se establece cómo se debe desarrollar la tarea de las delegaciones diplomáticas. Además, mencionó que en la norma se garantiza a los compatriotas la confidencialidad de datos, envío de remesas, de bienes, identidad. Indicó que a través del cuerpo legal se garantiza los derechos de los ecuatorianos y los extranjeros en nuestro país.

De su lado, el asambleísta Eduardo Zambrano, ponderó el alcance del proyecto de Ley de Movilidad Humana. Se legisla en favor de las y los compatriotas que se encuentran fuera del territorio nacional para que puedan ejercer sus derechos conforme al mandato constitucional.  Llegó la hora del fin de las desigualdades y de iniciar las acciones ya que nada ni nadie nos hará detener el camión de la revolución en movilidad Humana. Somos un país donde promulgamos la ciudadanía universal como elemento transformador de la sociedad y que no consideramos a ningún ser humano ilegal por su condición migratoria, subrayó.  

JLVN/

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador